Los vecinos leyeron un manifiesto en el pleno y pidieron a la alcaldesa que acabe "con esta locura y cumpla su palabra"
VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy informar en la próxima Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de todas las acciones llevadas a cabo para trasladar de lugar el hospital Virgen del Consuelo, tal y como se comprometió hace cinco años.
De esta manera, el PP rechazó la moción presentada por el PSPV al respecto, en al que reclamaba que se convocase inmediatamente a la Comisión de Seguimiento de la clínica aprobada en el pleno de febrero de 2004 para informar de las gestiones realizadas, y aprobó una moción alternativa para tratar este asunto en la Comisión de Medio Ambiente.
El PSPV explicaba en su moción que la Comisión de Seguimiento se creó en febrero de 2004, integrada por representantes de la Generalitat, los tres grupos políticos entonces en la corporación, de la Clínica y de los vecinos. Su objetivo era conocer la evolución de los problemas y adoptar las medidas necesarias para lograr la solución lo más rápidamente posible.
El balance de esta comisión, agregó la socialista Carmina del Río, ha sido "francamente escaso, cuatro o cinco reuniones y poco más, aunque en mayo de 2005 se anunciara el traslado de la Clínica". "Hace unos días se ha cumplido el quinto aniversario de esta declaración para los vecinos" y se preguntó "qué se ha hecho en estos cinco años". Por ello pidió una reunión de esta comisión.
Sin embargo, frente a ello, el PP propuso tratar estos temas en la Comisión de Medio Ambiente, porque la alternativa de la oposición es "nada", dijo. Así, le pidió que le reclamara el desalojo del centro de forma inmediata, pero como la socialista no lo hizo aprobó la moción alternativa.
Al pleno asistieron algunos representantes vecinales a favor del traslado, entre ellos, María Dolores Canet, de la Coordinadota Acción y Reflexión Ciudadana, y Pilar Soriano, de la Asociación de Vecinos Cultural y de Consumidores Patraix. Ambas criticaron los vertidos de hemodiálisis; los aparatos pegados a las casas; las escaleras de hierro que no guardan las distancias de seguridad; los residuos que depositan en contenedores públicos; o las ambulancias encima de las aceras. Esto, dijo, merma sus derechos al descanso.
"APAGAR LA RADIO"
En un momento del pleno, mientras se debatía la moción, una de las representantes encendió un aparato en el que se reproducían los ruidos que hace la clínica, a lo que Barberá pidió que "apagaran la radio". Cuando se dio cuenta de que no era una radio, les reclamó que lo silenciaran porque su turno de palabra había concluido.
Por otro lado, el pleno aprobó hoy, de manera definitiva, la Ordenanza de Circulación de la ciudad de Valencia, un texto que, en palabras del concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, regula no sólo la circulación de vehículos, sino todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana: tránsito de peatones, seguridad vial, circulación de bicicletas, uso de patines y patinetes, paradas en la vía pública, o carga y descarga de mercancías, y actualiza las disposiciones vigentes en materia de seguridad vial y las directrices europeas.
La medida no contó, sin embargo, con el respaldo de la oposición. El concejal socialista Francisco Carsí explicó el rechazo a la norma porque, a su entender, "el texto nace antiguo, no incluye conceptos de movilidad y uso de la calle por los ciudadanos, sino que se refiere a tráfico y vehículos". Además, según Carsí, la norma se ha elaborado "sin dar cabida a la participación ciudadana".
Frente a ello, Novo aseguró que se trata de una normativa "de futuro para la ciudad", de la que aseveró sentirse "muy satisfecho", aunque mostró su frustración por no contar con el apoyo de la oposición que, afirmó, "no comprender".
ESCUELAS INFANTILES
Tampoco suscitó consenso la propuesta de la Delegación de Educación de declarar la gestión de las escuelas infantiles como "servicio público", que incluye la determinación de la concesión administrativa como fórmula de gestión. El concejal socialista Juan Soto manifestó su rechazo al sistema de gestión indirecta y, especialmente, a la concesión que tildó como "la fórmula más radical".
Por su parte, el delegado de Educación, Emilio del Toro, recordó que el Programa Electoral del PP ya recogía esta medida "en contraste con el socialista, totalmente ambiguo en este campo", y criticó, a su vez, la fórmula de Les Escoletes Municipals que funcionaba antes de la llegada de Rita Barberá a la Alcaldía, "en la que la gestión se concertaba a dedo, --agregó-- sin publicidad ni concursos".
Otro de los temas tratados durante la sesión plenaria también giró en torno a la cultura, y se debatió como consecuencia de la moción presentada por el concejal Juan Soto en la que proponía ampliar los horarios de servicio de las bibliotecas municipales e incrementar los recursos económicos y humanos.
La delegada de Acción Cultural, María Irene Beneyto, defendió la suficiencia del servicio que presta la red municipal, y recordó al edil que "este país está en crisis, y hay necesidades más perentorias en estos momentos", puntualizó.