CValenciana.-Anecpla pide a los dueños de instalaciones con riesgo de dispersión de legionela que cumplan la normativa

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 15:27

ALICANTE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), institución representativa de la industria de control de plagas, pidió hoy a los dueños de instalaciones con riesgo de dispersión de legionela que cumplan con la normativa, como consecuencia del último brote de legionela originado en Alcoi (Alicante), según informó hoy la asociación en un comunicado.

Anecpla reclamó a los propietarios de instalaciones con riesgo de dispersión de legionela el cumplimiento de la legislación vigente y el aumento de medidas para prevenir la propagación de la bacteria en aquellas instalaciones que reúnen las condiciones óptimas.

Según esta asociación, "la bacteria de la legionela se ha convertido en un riesgo latente para todos los edificios que posean torres de refrigeración e instalaciones consideradas como potenciales amplificadoras de legionela y diseminadora de legionelosis".

Así, según añadió, "pese a que el origen del brote sigue siendo una incógnita, muchos casos se atribuyen a las torres de refrigeración de las empresas". A este respecto, citando al Ministerio de Sanidad y Consumo, señaló que "las torres de refrigeración y los sistemas de distribución de agua sanitaria, donde se encuentran las condiciones de temperatura idóneas para su multiplicación (25-45ºC), son los espacios que con mayor frecuencia se han identificado como fuentes de infección".

De este modo, recomendó "aumentar los esfuerzos para localizar e inspeccionar instalaciones no declaradas ya que son éstas las que más potencial tienen para que se desarrolle la bacteria", así como "evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionela, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria".