C.Valenciana.-Alicante.- La UHD del Hospital de Elda ofrece cuidados paliativos a enfermos en el hospital y en su domicilio

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 14:22

ALICANTE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Elda (Alicante) ofrecerá tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales con una esperanza de vida inferior a seis meses, tanto en el hospital como en su propio domicilio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El responsable de la UHD del Departamento de Elda, Benjamín Blanco, indicó que la "peculiaridad" del servicio que se presta "es que una vez que comienzas a atender a un paciente, vas a hacerlo ya siempre, ya sea en el Hospital o en el domicilio del mismo".

Así, Blanco señaló que desde la unidad se "intenta dar estos cuidados en el propio domicilio, por la comodidad que esto implica tanto para el enfermo como para su familia" aunque, en ocasiones, se "les hospitaliza debido a empeoramientos o a condiciones familiares".

De este modo, el 100 por cien de la población de las comarcas alicantinas del Alto y Medio Vinalopó tendrán acceso al servicio, que está formado por cinco médicos y seis enfermeros.

Los cuidados paliativos son los cuidados hospitalarios para pacientes terminales con una esperanza de vida menor a seis meses. El objetivo es tratar los síntomas, principalmente el dolor, y a medida que la enfermedad va avanzando, los objetivos se centran más en la promoción de la comodidad del enfermo y su familia, y por consiguiente la mejora de la calidad de vida.

Para responder a las necesidades de atención de los enfermos terminales y sus familiares, los profesionales de la unidad cuentan con unos instrumentos básicos como el control de síntomas, el apoyo emocional y la comunicación con el enfermo y la familia.

Algunas bases de la terapéutica utilizada son la atención integral, teniendo en cuenta los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, ya que se trata de una atención individualizada y continuada; el enfermo y la familia son la unidad a tratar; la promoción de la autonomía y la dignidad al enfermo son las que rigen las decisiones terapéuticas; una concepción terapéutica activa, con una actitud rehabilitadora y activa; y, por último, la importancia del ambiente, ya que "una atmósfera de respeto, confort, soporte y comunicación influyen de manera decisiva en el control de los síntomas", según Blanco .

Por esta razón, se busca la prevalencia del tratamiento en el propio domicilio del paciente, disminuyendo la asistencia intrahospitalaria.

-. Firma: ALC .-