C.Valenciana.- Alcer pide que se controle la diabetes, como desencadenante de la enfermedad renal crónica

Actualizado 09/03/2010 12:06:09 CET

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra el Cáncer (Alcer) celebrará el 11 de marzo el Día Mundial del Riñón simultáneamente en 50 ciudades de España, que este año, pretende concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes, como desencadenante de la enfermedad renal crónica, según informó la entidad en un comunicado.

Por ello, el Centro de Trasfusión de la Comunitat y varias farmacias valencianas colaborarán de forma altruista en el Día Mundial del Riñón, haciendo pruebas de creatinina --uno de los indicadores de insuficiencia renal-- y permitiendo que la gente se tome la tensión de manera gratuita. Además, se instalarán mesas informativas de Alcer Turia en varios puntos de la provincia.

El presidente en funciones de Alcer Turia, Juan Francisco Torres Grifol, destacó que este día es "muy importante para llegar a la población general y concienciarla de la necesidad de la prevención de la IRC a través de la detección precoz de la diabetes y de la hipertensión, que son los desencadenantes más frecuentes de esta dolencia".

En España hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y no lo saben y cada año 6.000 personas nuevas deben someterse a tratamiento renal sustitutivo y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.

Para Alcer, "es importante la detección precoz de la diabetes, ya que incluso cuando los medicamentos y la dieta permiten controlarla, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal, enfermedad grave por la que los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo".