CValenciana.-150 niños de las zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil llegan mañana a la comunidad para el verano

Actualizado: martes, 16 junio 2009 14:17

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 niños ucranianos, pertenecientes a diferentes zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil llegarán mañana a la Comunidad Valenciana para pasar el verano con sus familias de acogida, según informaron en un comunicado la Fundación Juntos por la Vida y la Asociación Ucrania 2000, promotoras del proyecto, que se desarrolla desde hace 15 años en la autonomía.

Los pequeños llegaran mañana , miércoles 17 de junio, a las 22.00 horas desde Kiev. Los 150 menores proceden de diferentes zonas que han sido afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania) por lo que son víctimas de la radioactividad existente en la zona.

Algunos de ellos se reencontrarán con sus familias de acogida, con las que ya han convivido otros veranos, mientras que otros vivirán por primera vez la experiencia del acogimiento temporal.

Los dos meses de estancia en el Mediterráneo les proporcionan muchos beneficios que posteriormente repercuten en su salud directamente. Algunos de estos menores proceden de orfanatos, pero la mayoría vienen de familias de escasos recursos económicos y otros proceden de una estructura social muy débil.

El programa tiene como principales objetivos mejorar la situación sanitaria de los menores mediante una adecuada alimentación, clima y proporcionando las revisiones médicas necesarias; ofrecer un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas; y dotarles de recursos culturales y una educación en valores que les facilite la integración en la sociedad en un futuro cercano".

Como cada año, representantes de la Fundación viajan a Ucrania, a verificar que todo se encuentre tal y como lo establecen las leyes españolas y ucranianas, para que los menores viajen dentro de la legalidad que ambos países exigen a las organizaciones que trabajan en el acogimiento temporal de menores.