Actualizado 12/04/2010 10:19:43 +00:00 CET

C.Valencian.-La Unidad de Psicología del Hospital General (Valencia) atiende más de 1.000 pacientes oncológicos

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unidad funcional de psicología del Hospital General de Valencia atendió en 2009 más de 1.000 consultas de pacientes de oncología, entre primeras consultas y revisiones, según informó el centro médico en un comunicado.

Esta unidad nació en 2007 con el objetivo de "dar un servicio de carácter ambulatorio y hospitalario a la población adulta que padezca trastornos psicológicos debido a una enfermedad médica", explicó la responsable de la Unidad de Psicología, Eva Carbajo.

Desde entonces, aunque la atención psicológica ya se desarrollaba en años anteriores, su evolución ha sido significativa, tanto en el número de pacientes atendidos como en el desarrollo de nuevos programas con diferentes servicios y líneas de investigación. En 2009 esta unidad atendió 250 primeras consultas de oncología y 800 revisiones oncológicas.

En el abordaje del paciente oncológico, en el que participa el Servicio de Oncología Médica junto con la Unidad de Psicología, todos los pacientes que ingresan en la sala de hospitalización son visitados por un psicólogo, independientemente de que presenten alguna psicopatología (enfermedad psiquiátrica o psicológica).

En este sentido, los responsables del centro destacaron que la atención que recibe el paciente es "integral y multidisciplinar", pues en ella intervienen oncólogos, psicólogos, radioterapeutas y nutricionistas

Durante el ingreso, el psicólogo valora si el paciente sufre estados de ansiedad, si está deprimido y si presenta alteración del sueño. Pues como indica Carbajo, la dificultad de dormir satisfactoriamente "es uno de los síntomas más prevalentes en el paciente oncológico. Un sueño de baja calidad puede interferir en la función inmunitaria, alterar las respuestas hacia el estrés, así como la calidad de vida".

"Se intervienen a pacientes que acaban de ser diagnosticados, que están en tratamiento con quimioterapia o en los que ha vuelto a aparecer la enfermedad. También atendemos aquellos pacientes cuyo tratamiento no ha sido eficaz y lo importante es que tengan una buena calidad de vida", señaló la responsable de la Unidad de Psicología.

A su vez, el equipo de atención en domicilio atiende al paciente en su casa y se reúnen una vez por semana en comité, junto con los oncólogos y psicólogos del hospital, para llevar su seguimiento. Por otra parte, en breve se iniciará un programa de atención y cuidados dirigido a los familiares de pacientes ingresados, en el que se incidirá en las técnicas de enfermería y los instrumentos y estrategias para el cuidador principal.