CValencian.-El Departamento de Salud de La Ribera recomienda hidratarse y llevar ropa fresca ante las altas temperaturas

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 18:24

VALENCIA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de La Ribera, en Valencia, ha recomendado beber abundante agua y zumos naturales (especialmente si se están realizando esfuerzos físicos) y llevar ropa fresca (de algodón, poco ajustada y de colores claros) ante la previsión de que las altas temperaturas continúen en los próximos días, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, aconseja para evitar golpes de calor permanecer en las zonas más frescas de la casa; evitar salir a la calle o evitar realizar esfuerzos físicos en las horas centrales del día; tomar frecuentemente duchas de agua fresca; evitar las comidas pesadas, fuertemente condimentadas o muy calientes, así como el alcohol; evitar el coche en las horas de más calor y no dejar nunca a niños, ancianos o discapacitados dentro de los vehículos, y consultar los partes meteorológicos y las previsiones para el día.

El subdirector de Urgencias del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor José Luis Ruiz, define el golpe de calor como "un fallo de la función de diferentes órganos internos producidos por una elevación extrema de la temperatura corporal, lo que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura a través de los mecanismos naturales de eliminación del calor, como son la sudoración y la respiración".

Aunque en la mayoría de los casos el golpe de calor se produce de forma súbita, existen síntomas de inicio "poco específicos" como debilidad, somnolencia, mareos, dolores de cabeza y calambres musculares. "Si se permanece mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, la piel aparece caliente y seca, se produce taquicardia, adormecimiento y pérdida de conciencia, pudiendo llevar al paciente a la muerte", ha advertido el doctor Ruiz.

Según el subdirector de Urgencias del Departamento de Salud de La Ribera, "cualquier persona puede sufrir un golpe de calor, pero hay determinados grupos de población más vulnerables a padecer los efectos del calor, como los mayores de 75 años, los recién nacidos y menores de seis años, las personas con problemas de movilidad, los deportistas o las personas con hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos o respiratorios".

Si se es testigo de un golpe de calor, "lo primero que hay que hacer es llevar a la persona afectada a un lugar fresco y fuera del alcance del sol", ha señalado el doctor Ruiz. "En el caso de que la persona con golpe de calor sufra convulsiones, estado confusional, importante descoordinación o presente una situación de coma, deberá ser conducida a un centro sanitario, preferiblemente empleando una ambulancia".

Con el fin de bajar la temperatura interna del cuerpo es de gran ayuda aplicar compresas frías en la zona de la cabeza, tórax, axilas, brazos y muslos. Si la persona está consciente, "se le puede administrar agua u otros preparados con carga iónica, como bebidas isotónicas, a temperatura ambiente, haciéndolo poco a poco", ha afirmado Ruiz.