'Cupcakes' para mostrar las técnicas de autoexploración y detección de cáncer de mama

De izquierda a derecha, el repostero Christian Escrib y el Dr Aleix Prat, presidente del grupo SOLTI, durante el taller solidario de cupcakes celebrado en Bracelona este fin de semana.
De izquierda a derecha, el repostero Christian Escrib y el Dr Aleix Prat, presidente del grupo SOLTI, durante el taller solidario de cupcakes celebrado en Bracelona este fin de semana. - SOLTI - Archivo
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 13:42


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los oncólogos del grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama, junto al maestro repostero Christian Escrib, han celebrado este fin de semana en Barcelona un taller para mostrar a los visitantes las técnicas de autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama mediante 'cupcakes' con forma de pecho.

Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña #TuTrazoSuma de la Fundación SOLTI, pretende concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el impacto actual de esta enfermedad. El objetivo final es la recaudación de fondos para la puesta en marcha de CHRONOS-HOPE, un programa de medicina de precisión para pacientes de cáncer de mama metastásico.

En el stand ubicado en el centro comercial se ha ofrecido a los participantes dibujar con chocolate uno de los tres patrones de autoexploración mamaria sobre el dicho dulce. Como comenta el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de SOLTI, Aleix Prat, "a través de esta actividad, los profesionales han podido alertar sobre la incidencia actual del cáncer de mama y la importancia de los programas de cribado en la población general". Asimismo, ha añadido que "según las cifras actuales publicadas en el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2019 se estima que habrá más de 32.500 casos nuevos de cáncer de mama".

En declaraciones de la Dra. Meritxell Bellet, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y miembro de la Junta Directiva de SOLTI, "lejos de esconderla, hemos propuesto a los participantes del taller aplicar la técnica japonesa del Kintsugi sobre las cicatrices: las han decorado con pintura dorada porque, como nos enseña esta técnica milenaria, le podemos dar una nueva vida a las piezas de alto valor, aprendiendo a quererlas de otra forma".

El testimonio de las diferentes asociaciones de pacientes que han apoyado la iniciativa ha aportado una visión muy personal e impactante a la actividad, ya que ellas mismas han acompañado a los visitantes en la realización del taller. Estas han sido la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, PICAM, Save the mama, y Pas a Pas amb el cáncer de mama. Esta iniciativa ha contado también con el aval de la Federación de Pacientes con Cáncer de Mama (FECMA) así como con el apoyo de la compañía farmacéutica Novartis.