Se cumplen 105 años de la muerte de San Benito Menni, impulsor de la atención psiquiátrica en España

Publicado 24/04/2019 13:11:28CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Se cumplen 105 años de la muerte de San Benito Menni, pionero en la atención psiquiátrica a finales del siglo XIX y principios del XX en España, restaurador en el Estado de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y fundador en 1881 de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece la Clínica San Miguel y la Línea de Rehabilitación Psicosocial.

San Benito Menni creó la primera red de asistencia psiquiátrica de España, además de ser impulsor de la centralidad de la persona en el proceso asistencial, del trato humanitario a los pacientes y la consideración de la locura como enfermedad.

Nacido en Milán (Italia) en 1841 y fallecido el 24 de abril de 1914, a los 73 años, Menni ingresó en 1860 en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Tras cursar los estudios filosóficos y tecnológicos, primero en el Seminario de Lodi (Italia) y después en el Colegio Romano (Pontificia Universidad Gregoriana de Roma), fue ordenado sacerdote en 1866.

Un año más tarde Pio IX le encomendó la misión de restaurar en España la extinguida Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. A esta labor le siguió también, a finales del siglo XIX, la restauración de la misma Orden en Portugal y a principios del siglo XX en México.

Asimismo, el 23 de junio de 1885 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, que el 21 de noviembre lo canonizó.

El 31 de mayo de 1881 San Benito Menni fundó la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sarado Corazón de Jesús, que hoy, afirman, prosigue con su trabajo y su legado dando acogida, asistencia y cuidado especializado a personas con enfermedades mentales y discapacidad psíquica y física, entre otras.