Publicado 06/06/2021 07:59CET

Se cumplen 100 años de la anestesia epidural, creada por un médico militar de Huesca

Anestesia epidural.
Anestesia epidural. - ISTOCK

   MADRID, 6 Jun. (EDIZIONES) -

   En este 2021 se conmemoran los 100 años de la creación de la anestesia epidural, un analgésico maravilloso si vas a dar a luz, por ejemplo, que fue creado por el médico militar oscense Fidel Pagés. Se trata de la única técnica anestésica que ha sobrevivido 100 años.

   "Es un tipo de anestesia que ha venido a aliviar el dolor en el parto, pero también el tratamiento del dolor, y por ejemplo se emplea para analgesiar a pacientes que precisan de una prótesis de rodilla, de cadera, o que presentan dolor postoperatorio, entre otras afecciones relacionadas con el dolor", explica en una entrevista con Infosalus uno de los mayores expertos en esta técnica española, el doctor Ignacio Velázquez Rivera, tesorero de la SEMDOR.

   A su juicio, en el caso de los partos, donde se ofrece habitualmente a las mujeres, "no hay algo tan eficaz y extraordinariamente fructífero como la técnica epidural". De ahí que este especialista en Anestesiología y Reanimación considere que en el parto debe ser obligado el ofrecérselo a la mujer para que lo elija. "La diferencia de dar a luz con epidural y dar a luz sin ella es enorme. Es la técnica anestésica más empleada y la que mayor grado de satisfacción produce en las parturientas", subraya.

   Este año se cumplen 100 años de su descubrimiento y el doctor Velázquez Rivera, coordinador también del Plan andaluz de las personas con dolor, subraya que en este tiempo han mejorado los anestésicos locales, antes derivados de la cocaína, ahora hay otros, al tiempo que han progresado los materiales con los que se coloca este medicamento, disponiendo actualmente de catéteres para epidural, así como de mejores agujas y de los métodos de detección del espacio epidural; si bien asegura que lo descrito por el doctor Pagés se sigue manteniendo en la actualidad.

   "La técnica se mantiene tal y como fue descrita en el artículo de Fidel Pagés, un referente en el campo de la anestesia y pionero de la técnica epidural. Era cirujano y en marzo de 1921 fundó la Revista Española de Cirugía, donde publicó su artículo 'La anestesia metamérica', la primera vez que en la Historia de la Medicina se sientan las bases para abordar el espacio epidural por vía dorsolumbar con fines anestésicos. En él indica minuciosamente la técnica de abordaje y describe con detalle las estructuras anatómicas que intervienen en este tipo de anestesia. Actualmente este trabajo es uno de los mejores que se han escrito sobre el tema", afirma el doctor Velázquez.

   Así, esta técnica se realiza con una aguja especial, con bisel convexo, que permite separar el ligamento amarillo de la duramadre y a través de esto se introduce el anestésico local, según detalla el especialista en Anestesia y Reanimación.

   "Dependiendo de la zona a anestesiar se puede dormir incluso ese lado y dejar con movilidad la parte contralateral. Si es en el parto, se suelen anestesiar las últimas dorsales y las primeras lumbares. También permite analgesiar en la fase expulsiva aquellas zonas que vayan a provocar dolor. Es una técnica de habilidad y que produce una gran recuperación en el paciente", agrega.

   Para su inyección, primero se aplica un anestésico local en el espacio que hay entre dos vértebras en la región lumbar (en la parte baja de la espalda) previa preparación de la zona. El efecto no es inmediato y se va notando progresivamente. En concreto, el especialista en Medicina del Dolor resalta que la anestesia epidural tiene un efecto que dura unas 4-5 horas, aunque todo dependerá del anestésico local que se emplee y de la concentración que se inyecte en el paciente.

   En cuanto a los riesgos o complicaciones de la epidural, el doctor señala que "en esta vida todo puede tener complicaciones" y en el caso de las técnicas anestésicas siempre "hay que balancear el beneficio-riesgo, y generalmente los beneficios suelen ser superiores".

Contador