MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El cuidado del aspecto estético personal, la sexualidad y la buena relación con la pareja son determinantes en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de cáncer, según apunta el especialista en Psicooncología del hospital USP San Jaime Nuria Javaloyes.
No obstante, estos aspectos suelen pasar desapercibos en la consulta con el oncólogo ya que sigue siendo "habitual" que muchas personas se sientan incómodas a la hora de hablar de sexo y teman transmitir una sensación de frivolidad si muestran preocupación por el aspecto estético en el curso de una enfermedad de estas características.
Y es que, la primera preocupación de un paciente cuando se le diagnostica cáncer es la supervivencia y la curación aunque, con el tiempo, le van surgiendo otras cuestiones relacionadas con la vida cotidiana como, por ejemplo, la autoimagen, las relaciones de pareja y la sexualidad. "Este es un tema del que el oncólogo y su paciente apenas hablan y despierta dudas que pueden influir de manera importante en la calidad de vida y la autoestima, en una enfermedad en la que la imagen personal puede cambiar radicalmente", asegura Javaloyes.
La sexualidad como concepto no se refiere sólo al sexo, sino que engloba la necesidad de cariño, intimidad y contacto físico que tienen todas las personas y que es una parte "importante" de la vida "antes, durante y después" de la enfermedad. Además, prosigue esta experta, los sentimientos que se tienen en relación a esta sexualidad afectan a la vida, a la imagen que se tiene de sí mismo y a la relación con los demás.
CICLO 'PREGÚNTELE AL EXPERTO'
Por este motivo, la relación de pareja y la autoimangen centrarán el tema de la próxima charla del ciclo 'Pregúntele al Experto', organizada por la Plataforma de Oncología de USP San Jaime, que dos miércoles al mes reúne a pacientes, familiares y personas interesadas en el cáncer en un espacio abierto en el que pueden exponer sus dudas a los profesionales de la Plataforma.
En concreto, la conferencia 'Relación de pareja y automagen en el paciente oncológico' se celebrará el próximo miércoles, 30 de mayo, a las 12.00 horas en el Hospital USP San Jaime (Torrevieja) y correrá a cargo de la sexóloga de USP San Jaime, Anna Gil Wittke, que hablará de la importancia de la sexualidad a pesar de la enfermedad, la falta de deseo y el abandono de este aspecto como consecuencia de no entender el proceso de cambio y reaprendizaje que el cáncer lleva consigo.
Finalmente, se abordará el atractivo femenino durante y después de la enfermedad como un reflejo de su compromiso por responsabilizarse y participar de su enfermedad, cuyo resultado puede ser un estímulo determinante en el proceso de recuperación de la paciente, al verse con una imagen totalmente renovada.
"Muchos pacientes y sus familiares nos han manifestado la necesidad de contar con espacios abiertos en que los diferentes profesionales estén disponibles para aclarar dudas y contestar a todas las cuestiones que les surgen fuera de la consulta", concluye Javaloyes.