Los cuidados paliativos perinatales integrados en la sanidad empoderan a la mujer y a su familia en embarazos de riesgo

Archivo - Embarazo.
Archivo - Embarazo. - NATALIADERIABINA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 18:54

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una organización sanitaria centrada en cuidados paliativos perinatales facilita la toma de decisiones de madres y sus familias, fortalece el manejo clínico y mejora la experiencia en embarazos de mal pronóstico, según han señalado expertos sanitarios de diferentes disciplinas que participan este viernes en la I Jornada Nacional de Cuidados Paliativos Perinatales, en Barcelona.

Este tipo de cuidados considera planes de parto transdisciplinares, integración familiar, generación de vínculos y recuerdos, además de acompañamiento permanente de parte del equipo médico durante el proceso. "Cuando se ofrece este tipo de cuidados como una alternativa, el mensaje no solo se enfoca en el diagnóstico en sí, sino también en el apoyo que la familia va a recibir, basado en empatía, claridad y capacidad de brindar un espacio seguro", ha señalado el ginecólogo obstetra del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga, Isidoro Narbona.

Por su parte, la neonatóloga Araceli Ferrari, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha señalado que estudios clínicos y revisiones sistemáticas demuestran que el abordaje paliativo mejora la calidad de vida del recién nacido con enfermedades graves, aliviando su sufrimiento y el de su familia. "La toma de decisiones compartida, junto al manejo del dolor y el apoyo emocional y psicológico, les ayuda a afrontar el fallecimiento y el proceso de duelo posterior", ha asegurado.

El equipo médico debe desarrollar un plan de parto junto a los padres, teniendo en cuenta los posibles escenarios clínicos, respetando sus valores, expectativas y decisiones.

La pediatra del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, Anna Habimana, ha explicado que el plan de parto es una herramienta comunicacional significativa tanto para las familias como entre los profesionales. "Viene dado por múltiples visitas con la madre y la familia, para valorar su contexto familiar y cultural, su estado emocional, sus preferencias, deseos y voluntades, y poder integrarlo y dejarlo plasmado de forma que los profesionales sean conocedores de cómo se imaginan ese momento, y poder ofrecer la posibilidad de crear memorias tangibles", ha explicado.

DESAFÍOS PARA EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

El avance tecnológico y el creciente conocimiento científico sobre la vida intrauterina ha permitido que algunas instituciones del sistema sanitario ofrezcan cuidados paliativos perinatales a mujeres embarazadas con un diagnóstico limitante de la vida de su bebé, al mismo recién nacido y a sus familias. Sin embargo, los expertos han señalado que aún queda mucho camino por recorrer.

"No hay ninguna comunidad que haya desarrollado un programa integral, mientras que la mayoría sí cuenta con planes para adultos y pacientes pediátricos. A menudo, los cuidados paliativos perinatales se perciben como un último recurso, cuando deberían estar disponibles desde el momento del diagnóstico", ha concluido Narbona.