Cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia, suicidio asistido ... ¿qué significan?

Cuidados paliativos, hospitalización, sedación, mayores, hospital
GETTY//KATARZYNABIALASIEWICZ
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:26

   MADRID, 1 Oct. (INFOSALUS) -

   Conceptos como cuidados paliativos, obstinación terapéutica, eutanasia, suicidio médicamente asistido, o adecuación del esfuerzo terapéutico, relacionados todos ellos con la atención al final de la vida, no siempre son utilizados de manera correcta. Este fue el motivo que llevó a la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) a elaborar la Declaración 'Atención Médica al final de la vida: conceptos y definiciones', donde se aclaran estos y otros términos.

   El documento, que fue dado a conocer el pasado mes de septiembre, pretendía dar claridad, precisar y unificar este tipo de términos, con el establecimiento de un lenguaje común y evitar así la confusión terminológica que existe actualmente. En definitiva pretendía ser una ayuda que, aportando claridad y uniformidad a los conceptos, facilitara la deliberación ética y la comunicación en una fase particularmente delicada de la vida.

   Ante el debate abierto sobre el derecho a la vida y la muerte digna a raíz del caso de Andrea, una niña que sufre una enfermedad degenerativa y que permanece ingresada en el Hospital Clínico de Santiago y cuyos padres piden que acaben con el sufrimiento de la menor, es necesario aclarar conceptos relacionados con esta situación clínica de modo que se facilita la comprensión de los conceptos asociados al proceso de morir.

MORIR CON DIGNIDAD

   Supone vivir dignamente hasta el último momento. Ello requiere la consideración del enfermo como ser humano hasta el momento de la muerte, el respeto a sus creencias y valores, así como su participación en la toma de decisiones mediante una relación cercana y sincera con el equipo asistencial.

   Se asocia el hecho de morir con dignidad a la ausencia de sufrimiento. También hay que tener en cuenta otros factores humanos, como la presencia de los seres queridos y la creación de un entorno amable.

CUIDADOS PALIATIVOS

   'Buena práctica' médica al final de la vida. Proporcionan una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo y donde es primordial el control de síntomas, especialmente del dolor, así como el abordaje de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. Tienen un enfoque interdisciplinario e incluyen al paciente, la familia y su entorno, ya sea en casa o en el hospital.

ADECUACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO

   Consiste en retirar, ajustar o no instaurar un tratamiento cuando el pronóstico limitado así lo aconseje. Es la adaptación de los tratamientos a la situación clínica del paciente.

OBSTINACIÓN TERAPÉUTICA

    Se trata de la instauración de medidas no indicadas, desproporcionadas o extraordinarias, con la intención de evitar la muerte en un paciente tributario de tratamiento paliativo. Constituye una mala práctica médica y una falta deontológica.

   Las causas de obstinación pueden incluir, entre otras, las dificultades en la aceptación del proceso de morir, el ambiente curativo, la falta de formación o la demanda del enfermo o la familia.

ABANDONO DEL PACIENTES

   Consiste en la falta de atención adecuada a las necesidades del enfermo y su familia. Según explica el documento en medicina paliativa son claros ejemplos de abandono, entre otros, no atender bien los síntomas del paciente, no utilizar la sedación cuando ésta está indicada o no informarle adecuadamente.

   Abandono y obstinación son los dos extremos de la mala praxis médica en la atención al final de vida que constituyen una grave vulneración del Código de Deontología Médica.

EUTANASIA

   Es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta, y en un contexto médico.

SUICIDIO MÉDICAMENTE ASISTIDO

   Es la ayuda médica para la realización de un suicidio, ante la solicitud de un enfermo, proporcionándole los fármacos necesarios para que él mismo se los administre.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

   Es la conformidad libre de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud. Se fundamenta en la autonomía, que es un derecho de los enfermos que el médico debe respetar.

DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES PREVIAS

   Es el documento por el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y los tratamientos y, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo, con el objeto de que ésta se cumpla si cuando llegue el momento la persona no se encuentra en condiciones de expresarla personalmente.

SEDACIÓN PALIATIVA

   Es la disminución deliberada de la consciencia del enfermo, una vez obtenido el oportuno consentimiento, mediante la administración de los fármacos indicados y a las dosis proporcionadas, con el objetivo de evitar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios. Cuando el enfermo se encuentra en sus últimos días u horas de vida, se habla de sedación en la agonía.