Los cuidados paliativos y curativos "deben ir la mano, sin excluir" por el bien del paciente y familia

Ciudados Paliativos
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 11:04

"Entre todos debemos quitarle el miedo a la palabra 'paliativos'", pide el profesor de la UNIR, Álvaro Navarro

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El experto, Álvaro Navarro Mingorance, ha destacado "la vital necesidad" de que los cuidados curativos y paliativos "vayan de la mano" siempre y cuando haya una necesidad y un pronóstico grave porque permiten tanto al enfermo como a sus cuidadores "tener un contacto directo y familiarizarse" con la difícil situación para lograr una confianza previa que, sin duda, "ayudará a la hora de tomar decisiones".

El profesor de la UNIR ha destacado que ambos cuidados "no son excluyentes" y, por ello, "es necesario hacer entender a todos, tanto a médicos de otras disciplinas como a los propios enfermos y familiares que los profesionales en cuidados paliativos estamos ahí con un único fin: ayudar al paciente a que llegue al final de su vida lo más tarde posible sin dolor y con la mejor calidad posible".

Ése es "nuestro principal objetivo" y "aunque sabemos que da mucho miedo la palabra 'paliativo' es "fundamental" que se adquiera "una confianza entre todos para ayudar a tomar decisiones en momentos complicados y eso es posible cuando antes se establezca la relación entre ellos y nosotros".

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el experto del Máster Universitario en Cuidados Paliativos Pediátricos y coordinador de Prácticas del Master de la UNIR ha asegurado a Europa Press que, quizás, este aspecto es el que "más limitación nos ofrece" porque "en la mayoría de las ocasiones, el paciente llega a nuestro cargo en situaciones muy críticas y no podemos establecer esa relación de confianza con los familiares porque ya es tarde".

ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE

Aunar ambos cuidados permitirá "una atención integral del paciente" siempre que haya una enfermedad que amenace y limite su vida en donde hay que resaltar que "entrar en cuidados paliativos no significa directamente que el paciente vaya a fallecer" simplemente "que nos vamos a preocupar por el bien del enfermo y de los familiares. Es difícil pero juntos debemos lograr quitarle el miedo a la palabra paliativos".

Una dedicación exclusiva con sus pacientes que también requiere un trabajo previo interior en cada profesional. "Lo importante es la formación en todos los niveles porque cuanta más información y conocimientos tengas mucho más seguro te sientes a la hora de poner un tratamiento o no, pedir que se retire... se trata de limitar la incertidumbre para no tener dudas y sentirse más seguro en momentos de tensión".

Una vez cubierta la fase de formación hay que mostrar especial atención en aquello que genera "incertidumbre" en cuidados paliativos (desde el punto de vista psicológico, social y espiritualidad). También es "muy importante el autoanálisis y, sobre todo, estar tranquilo con uno mismo". Debes empatizar con el paciente y sus familias, "saber cómo reaccionarías tú ante su enfermedad e intentar tener las cosas muy claras".

A todo ello se suma "la necesidad de tener una vida lo más plena posible fuera de tu centro de trabajo para coger distancia y recuperar fuerza".

Así, ha insistido, "hay que trabajar la empatía, comprender el dolor de cada persona" y, sobre todo, "tener claro tus objetivos que no es ni más ni menos que tu paciente tenga la mayor calidad de vida posible durante el mayor tiempo posible y que la familia lo lleve mejor".

"Si al final de la vida de ese paciente, tú como profesional sabes que no ha sufrido y que se han conseguido esos objetivos, te ves reconfortado para superar la situación y todo ello nos mueve a seguir trabajando y apostar por nuestros servicios", ha defendido.

NUEVO PLAN DE CUIDADOS PALIATIVOS

Por ello considera que el Nuevo Plan de Cuidados Paliativos de La Rioja es "un gran avance" igual que el que se está creando en otras comunidades autónomas porque "se está viendo que, finalmente, todos dan importancia a los cuidados paliativos en general y en especial, también al de los niños, situaciones todavía mucho más difíciles".

"Es completamente necesario, tanto en La Rioja como en el resto de comunidades autónomas este Plan porque hay una deficiencia y pido a todos que sepan valorarlo y llevarlo a cabo", ha expresado el profesor.

Todo porque los profesionales en cuidados paliativos "no tenemos la mejor imagen dentro de los hospitales pero creo que cada vez se nos tiene más en cuenta a la hora de tomar decisiones difíciles y con la familia, pero aún así hay que trabajar más". Algo que también depende -ha destacado- "del hospital y la fase de implantación a la que llegue".

OPTIMISTA DE CARA AL FUTURO PERO "CON MUCHO QUE MEJORAR"

Así, y de cara al futuro, el experto se muestra optimista por la implantación de nuevas unidades y de recursos que se van instalando en los hospitales en los últimos años, porque se están creando iniciativas y se va dotando de unidades a los hospitales pero la situación "tiene mucho que mejorar".

"Actualmente no hay ninguna unidad en España que cuente con los estándares que recomienda la Sociedad Española de Recursos Paliativos, haría falta más personal, casi todas las unidades se beneficiarían de ello".

Además es necesario tener en cuenta un estándar que recomienda la UE y el Ministerio de Sanidad y no se ofrece más que en Madrid y Barcelona, "es importante que se empiece a tener en cuenta la importancia de la atención continuada 24 horas por un equipo especializado en cuidados paliativos".

En muchas comunidades, el servicio solo funciona unas horas pero lo cierto es que "un paciente, aunque se encuentre en su casa, puede necesitar nuestra ayuda en cualquier momento, no entiende de horarios, si eso ocurre el servicio de emergencia 112 acude a por el paciente, pero lo mejor sería que acudiera el médico paliativo que conoce el historial del paciente y lo que hay que hacer".

Para ello, ha finalizado, "sería necesario más personal y cobertura suficiente en cuanto a las horas para ofrecer un servicio completo todos los días porque la familia y el paciente necesitará esa atención a cualquier hora".