MOTRIL (GRANADA), 06 (EUROPA PRESS)
El Puerto de Motril (Granada) ha acogido este jueves la celebración de unas jornadas formativas dirigidas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las que, de la mano de expertos en la materia, han aprendido cómo actuar ante un posible caso de Ébola, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, durante la inauguración.
El objetivo de esta jornada intensiva, en la que han participado más de un centenar de personas, es el de formar a estos profesionales sobre los protocolos a seguir ante cualquier contingencia que pueda suponer una alerta de peligro de contagio de Ébola.
Qué hacer ante la posible presencia del virus y la sincronización entre las partes implicadas en una posible actuación de evacuación ha sido la base de los contenidos formativos. "Conocer más es temer menos", ha apuntado Pérez, quien ha explicado que también se ha dado a conocer a los efectivos los detalles de la enfermedad y su propagación.
El subdelegado del Gobierno ha aprovechado su visita a la dársena motrileña para revisar el material y el equipamiento del que disponen los fuerzas de seguridad para que sea el adecuado. La línea marítima regular, el aeropuerto de Granada y la entrada de una patera al puerto de Motril son los tres cauces de posible entrada del virus al país.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha aclarado que las jornadas son el resultado de varias reuniones anteriores. "Queremos que tanto los profesionales como los ciudadanos sepan que hacemos todo lo que está en nuestras manos", ha destacado el presidente portuario recordando que en países con los sistemas de seguridad en salud más avanzados, como Estados Unidos, se han vivido crisis relacionadas con esta enfermedad: "Es un problema de nivel mundial y debemos estar lo mejor preparados".
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha acompañado a Bomberos, Protección Civil y Policía Local de Motril y ha destacado la importancia de unas jornadas "pioneras" en toda Andalucía. "En temas de salud siempre tenemos que estar informados, conocer las situaciones porque el trabajo coordinado es beneficioso para todos".