Cuatro sociedades científicas impulsan la primera guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico

Migraña, dolor de cabeza, cansancio, tristeza
PIXABAY
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 17:07


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han elaborado la primera guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico, lo que ayudará a los profesionales a prevenirlo y mejorará la calidad de vida de los pacientes.

El manual, elaborado con la colaboración de Grünenthal Pharma, recuerda que los tratamientos disponibles logran controlar el dolor en más del 90 por ciento de los casos pero, pese a ello, "las consecuencias del manejo subóptimo del dolor son devastadoras para la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes".

Por ello, el coordinador de la guía y subdirector de la revista Medicina Paliativa de la SECPAL, Alberto Alonso, alienta al trabajo conjunto de todos los profesionales "para que, por un lado, el paciente pueda beneficiarse de todas las posibilidades de tratamiento y, por otro lado, para asegurar la continuidad asistencial".

La guía recoge aspectos prácticos y teóricos valorando la evidencia y recogiendo la experiencia de las cuatro sociedades representativas en el abordaje del dolor oncológico. En la actualidad, los analgésicos y las posibles combinaciones para cada tipo de dolor permiten un equilibrio entre la eficacia y la seguridad, y el conocimiento de los efectos secundarios ayudará a los profesionales sanitarios a prevenirlos y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, ofrece los diferentes puntos de vista de todas las especialidades implicadas dado que, según este experto, la causa más habitual del dolor en pacientes con cáncer es precisamente la ausencia de una adecuada integración entre los diferentes profesionales.

"No podemos permitir que el paciente oncológico tenga dolor durante su proceso por falta de formación. Este es un reto que la guía ayudará a cumplir", ha añadido Juan Antonio Virizuela, también coordinador de la guía y representante de SEOM.