Publicado 15/06/2020 21:16CET

Cuarto lunes consecutivo de concentraciones ante los centros de salud para defender la sanidad pública

Concentración a favor de la sanidad pública en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.
Concentración a favor de la sanidad pública en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. - EUROPA PRESS

Las reivindicaciones de esta semana han homenajeado a las personas mayores víctimas del coronavirus en las residencias

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 'Sanitarios Necesarios' ha vuelto a convocar, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad y ciudadanos a las puertas de sus centros sanitarios "para dar visibilidad a la situación de precariedad" con un silencio y aplausos, en el que ha sido el cuarto lunes consecutivo de reivindicación.

En esta ocasión, la defensa de la sanidad pública ha puesto el foco en las residencias de ancianos, las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Este homenaje a las personas mayores víctimas de la epidemia ha coincidido con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se ha celebrado este 15 de junio. Otros ciudadanos también se han acercado para apoyar la reivindicación, aplaudir y exclamar gritos a favor de la sanidad pública.

En el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), personal del centro hospitalario se ha concentrado ante la puerta y ha repartido entre los asistentes corazones verdes con lemas a favor de la sanidad pública, universal y de calidad. También se han manifestado con pancartas en las que exigían que "la sanidad no es un negocio" y "contratos dignos" para los empleados.

A través de un comunicado, han expresado su rechazo a la "gestión nefasta, nula y negligente" de las residencias de mayores por parte de la Comunidad de Madrid. Así, han insistido en que estos centros "no son un negocio" y han denunciado que la situación antes de la pandemia ya era de "extremada precariedad" con las condiciones laborales de los trabajadores, la falta de material, sobrecarga de trabajo y reducciones de plantilla. "Impiden poder garantizar una asistencia humana digna y de calidad", han explicado.

Por su parte, Arantxa Benito y Desamparados Fernández, portavoces de 'Sanitarios Necesarios' en este centro, han recordado que se enfrentaron con "absoluta entrega" a la crisis del coronavirus. "La salud es un derecho fundamental. La mejor protección es dotarla de medios y cuidar al personal de los centros sanitarios", han señalado, para incidir después en reforzar la atención primaria porque "ha de cuidarse" al ser la "columna vertebral" del Sistema Nacional de Salud. "No se trata de tener más UCIs, sino de que la gente no llegue a ellas", han defendido.

Además, han reclamado que "las residencias de mayores deben blindarse" porque no son un negocio y han enfatizado en que "los trabajadores de la sanidad necesitan ser cuidados".

Las concentraciones se han replicado en el Hospital Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles o en el Universitario Infantil Niño Jesús. Muchos ciudadanos se han unido a la convocatoria y han aplaudido en los centros de salud de su barrio, por lo que se han escuchado agradecimientos en otros lugares de Madrid como Los Yébenes, Puente de Vallecas o Barajas, entre otros.

El movimiento 'Sanitarios Necesarios', que reivindica que son trabajadores sin carácter político ni sindical, volvió a animar a los trabajadores de la sanidad para "dar visibilidad a su situación de precariedad". Los congregados, con mascarillas y guardando distancia de seguridad, interrumpieron ante algunos centros hospitalarios con pancartas para reclamar mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores.

Se trata de la cuarta semana en la que se convocan manifestaciones en las puertas de los centros sanitarios. A través de un silencio simbólico y los aplausos, 'Sanitarios Necesarios' quiere recalcar la importancia de la sanidad pública para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

La iniciativa surgió después de que surgieran mensajes en redes sociales en los que se pedían el fin de los aplausos colectivos a los sanitarios para el pasado domingo 17 de mayo tras más de dos meses ininterrumpidos. No obstante, parte de la ciudadanía sigue parando sus labores diarias para ovacionar a los sanitarios y profesionales de servicios básicos que no han parado en los días más duros de la crisis sanitaria.

94 DÍAS DE APLAUSOS A SANITARIOS

Por otra parte, se han cumplido 94 días de aplausos colectivos, a las 20.00 horas, al personal que ha trabajado durante la pandemia. La convocatoria se inició en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma.

En este sentido, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores pidió a la ciudadanía que dedicara los aplausos del lunes a los mayores "víctimas de abuso y maltrato durante la pandemia" del coronavirus, puesto que el día 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

La plataforma reclamó que cinco minutos antes de las 20:00 horas, antes de los aplausos, quienes tengan altavoces pongan en sus balcones y terrazas el poema de Mamen Hernández Cobos 'No sé de esas lunas', dedicada a los mayores que murieron por el Covid-19.

498508.1.260.149.20200615211648
Vídeo de la noticia

Para leer más