Actualizado 20/12/2020 16:38 CET

¿Cuándo puedo volver a donar sangre después de superar la COVID-19?

Mujer donando sangre en tiempo de coronavirus.
Mujer donando sangre en tiempo de coronavirus. - ANNASTILLS/ISTOCK - Archivo

   MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) -

   La COVID-19 está poniendo patas arriba nuestra sociedad y trastocando muchos planos de nuestra vida. Es previsible que parte de las personas que habitualmente donan sangre se hayan infectado del virus SARS-CoV-2, o incluso personas que nunca han donado se lo plantean, pero no saben cuándo pueden hacerlo porque han tenido la infección previamente.

   Así, y en una entrevista con Infosalus, Pilar de la Peña, responsable de Promoción del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, explica cuáles son los requisitos que se deben cumplir a la hora de donar sangre si has estado infectado de coronavirus SARS-CoV-2: "Si hemos tenido COVID-19 podemos donar sangre, pero podemos hacerlo si ya hace más de 14 días con PCR negativa, o si ya han pasado más de 28 días desde el cese total de todos los síntomas".

   En cualquier caso, ve importante puntualizar que no hay ninguna evidencia científica que constate que la transmisión del virus pueda tener lugar a través de la transfusión de sangre, por lo que, según incide, estas normas estarían más dirigidas a evitar contagios y a proteger al personal que te va a atender durante la donación de sangre, así como a los donantes que se encontrarán en la sala mientras se recoge la muestra de sangre.

   Asimismo, De la Peña recuerda cuáles son los requisitos habituales si deseamos donar sangre, según establece la normativa española: "Tener más de 18 años y menos de 65, si no se ha donado nunca; si eres donante habitual se puede realizar la donación hasta los 70, pero siempre contando con la autorización del médico".

   A su vez, para donar sangre es indispensable el pesar más de 50 kilos porque no todos tenemos la misma cantidad de sangre y al pesar menos habrá, por tanto, menos sangre, y no se le deben extraer los 450 ml que representan una donación.

   Igualmente, la responsable del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid remarca que es necesario estar sano, "no sólo no estar pachucho o acatarrado", sino que el mantener una vida sana, sin prácticas o momentos de riesgo de transmisión de enfermedades como un viaje a un país con enfermedades endémicas, o bien si se han tenido prácticas sexuales de riesgo para la transmisión del Sida, la sífilis, o la hepatitis.

   Una consideración importante, según resalta la experta, es que la gente desconoce que la ley también marca cada cuánto se puede donar, así como el número de veces: "Tienen que transcurrir al menos 8 semanas entre una donación y otra, a la vez que hay un número máximo de donaciones al año, 3 para las mujeres y 4 para los hombres, porque fisiológicamente las mujeres tenemos pérdidas hemáticas todos los meses (menstruación) y menos glóbulos rojos".

¿CÓMO DONAR EN PANDEMIA?

   Por otro lado, Pilar de la Peña hace referencia a las condiciones para donar estando en pandemia, donde se pueden realizar las donaciones de forma "casi normal". Según destaca, la primera pauta especial es muy importante, el que si uno ha tenido fiebre, síntomas respiratorios, o contacto con un COVID positivo en los últimos 14 días no debe donar y sí quedarse en casa.

   En Madrid asegura que se mantienen abiertos prácticamente todos los puntos de donación, no es necesario el pedir cita, si bien desde Centro de Trasnfusión se intentan organizar las convocatorias de donantes a través de sms.

   En el caso concreto de que el donante viva en una zona de restricción de movimiento en Madrid, De la Peña dice que hay una dirección cita.donarsangre@salud.madrid.org a la que pueden escribir quienes quieran trasladarse a donar, si su hospital se encuentra en una zona no restringida, y para la que necesitan un documento que así lo acredite.

   La responsable del Centro de Transfusión de Madrid lamenta que durante esta pandemia las donaciones "han bajado", por lo que insiste en que sigue siendo muy importante que la gente done sangre porque hay más enfermedades aparte de la COVID-19, y personas que necesitan una trasfusión.

   En última instancia, y frente al miedo que pueda generarse a la hora de ir a donar, De la Peña afirma que los espacios de donación son seguros frente al contagio de la COVID, tanto las salas de los hospitales, como las unidades móviles de donación, y los centros de transfusión, donde se mantienen estrictamente los niveles de desinfección necesarios para esta pandemia, recordando también que la persona debe ser responsable y si ha estado en contacto con un COVID o no es encuentra bien, presenta síntomas, no debe acudir a donar.