Cuándo acudir a Urgencias y cuándo no

Publicado 31/12/2019 7:59:37CET
Una ambulancia del Samur-Protección Civil a las puertas de las Urgencias del Hospital Clínico.
Una ambulancia del Samur-Protección Civil a las puertas de las Urgencias del Hospital Clínico. - EMERGENCIAS MADRID - Archivo

   MADRID, 31 Dic. (EDIZIONES) -

   Una de las quejas más extendidas entre los pacientes son las largas horas de cola que muchas veces tenemos que sufrir en los servicios de Urgencias de los hospitales. El problema es que muchas veces acudimos a un centro hospitalario cuando en realidad se trata de un problema menor que podría ser subsanado en el centro de atención primaria o por nuestro especialista, y que además no requiere de una atención en el mismo día en el que nos empezamos a encontrar mal.

   ¿Dónde está la clave? ¿Cómo saber el grado de urgencia? En una entrevista con Infosalus, el doctor Pascual Piñera, jefe de servicio del Hospital Reina Sofía de Murcia define urgencia como "una sensación de intentar resolver un problema de salud lo antes posible".

   "Eso sí, urgencia es todo hasta que el profesional le pone la objetividad y dice que esto puede o no esperar. Pero para el paciente cualquier cosa puede ser una urgencia. Hoy en día vivimos en la sociedad de la inmediatez y esto se traslada a todo y muchas veces hacemos un uso inadecuado de las urgencias", lamenta el también portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y de Emergencias (SEMES).

   El que hagamos un mal uso de las urgencias hospitalarias afecta, pero este especialista sostiene que los servicios de Urgencias de los hospitales suelen estar también colapsados porque lo está el sistema y, por ejemplo, no se han dado las suficientes altas hospitalarias, o hay muchos retrasos en las listas de atención primaria e igual llevamos tres días con fiebre y no nos dan médico hasta dentro de un par de días.

   A su juicio, también es cuestión de educación poblacional ya que, en su opinión, la educación sanitaria de la gente es "bastante mejorable", y se quiere la inmediatez, cuando igual puede tratarse de un problema que se resuelve desde la atención primaria y no requiere de una atención al momento, es algo que puede esperar.

   En caso de duda, este experto dice que se puede llamar al 112 o valorar qué tipo de urgencia es, y pensar "con sentido común" a dónde se debe acudir, si al hospital, o si al centro de salud cuando nos den cita. Una vez en Urgencias el criterio que se sigue, tras un triaje, es de gravedad, no de llegada.

   "Las personas deberían utilizar el sentido común más que la inmediatez, y hay muchas cosas que si nos paramos a pensar pueden esperar a mañana en el centro de salud, pero para esto tampoco habría que haber demoras en la atención primaria", lamenta el especialista.

   Con ello, desde SEMES divulgación intentan ayudar a los pacientes a la hora de distinguir dónde se debe acudir en caso de presentar una urgencia sanitaria:

** SI REQUIERES AYUDA INMEDIATA: LLAMA AL 112**

   -Pérdida de conocimiento.

   -Dolor fuerte que oprime el pecho.

   -Síntomas de ictus (pérdida de fuerza repentina, se desvía la boca, dificultad para hablar).

   - Accidentes de tráfico con lesiones.

   -Fracturas y quemaduras graves.

   - Reacciones alérgicas severas.

   ** ATENCIÓN URGENTE: ACUDE AL HOSPITAL**

   - Fiebre alta en personas con enfermedades crónicas.

   -Diarreas y vómitos que no ceden con tratamiento.

   - Traumatismos con deformidad o que impidan el movimiento.

   -Contusión en la cabeza con o sin pérdida de conocimiento.

   - Aumento de la dificultad para respirar.

   ** CON CITA PREVIA: AL CENTRO DE SALUD**

   - Dolores y contusiones leves.

   - Tapones de cera.

   - Heridas infectadas o que precisen sutura.

   - Erupciones cutáneas.

   - Infecciones respiratorias o cuadros febriles de más de 4 días.

   ** CUANDO LO NECESITES**

   - Cuando dudes de dónde acudir, llama al servicio de salud de tu comunidad autónoma.

   - Cuando no sepas cómo tomar un medicamento, o como autocuidarte, pregunta a tu enfermera.

Contador