Cuáles son las alergias más habituales en niños durante el verano

Archivo - Los pediatras alergólogos advierten del riesgo de reacciones alérgicas en verano
Archivo - Los pediatras alergólogos advierten del riesgo de reacciones alérgicas en verano - CARRIECAPTURED/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 14:22

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha advertido del aumento del riesgo de reacciones alérgicas en verano debido a los cambios de ambiente, alimentación o de contacto con otras personas, con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra el 8 de julio.

En esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Además, el verano trae consigo una serie de riesgos para la piel de los menores, especialmente para aquellos que sufren dermatitis atópica o urticaria crónica. Para prevenir lesiones cutáneas causadas por el sol, el sudor y el cloro, los pediatras alergólogos han recomendado tomar medidas preventivas específicas, como mantener la piel del menor bien hidratada para reforzar la barrera cutánea y protegerla de agentes irritantes.

Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, como en playas, el campo o la piscina, puede incrementar el riesgo de reacción por picadura de medusas y de himenópteros, es decir, de avispas o abejas. Por todo ello, la SEICAP ha aconsejado extremar las precauciones durante el verano. Es fundamental llevar siempre la medicación de rescate para utilizar en caso de reacciones generalizadas y asegurar que los niños disfruten de unas vacaciones divertidas pero seguras.

Contador