Actualizado 19/02/2020 13:49:02 +00:00 CET

¿Cuáles pueden ser las complicaciones del sarampión? No son pocas ni leves

Sarampión.
Sarampión. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ANDRII BILETSKYI

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El sarampión es una infección viral respiratoria altamente contagiosa, cuyos síntomas incluyen fiebre, tos, conjuntivitis y una erupción cutánea extensa en todo el cuerpo. Es completamente prevenible ya que la vacuna utilizada para inmunizar contra él es segura y muy efectiva.

    Lamentablemente en las últimas décadas, los temores infundados sobre la vacuna lo han llevado a resurgir como un peligro de salud en todo el mundo, con un número creciente de casos en adolescentes y adultos, destacan los investigadores, dirigidos por la doctora Thelma Xerri, del Departamento de Medicina del Hospital Mater Dei, en Malta.

   En 2017, el número global de muertes por sarampión alcanzó los 110.000 personas, la mayoría de ellas niños pequeños. Las complicaciones del sarampión pueden ser muchas y variadas, y más graves de lo que las personas podrían pensar a priori, advierten los médicos en la revista 'BMJ Case Reports' después de tratar a una serie de adultos con la infección.

   Los autores trataron a tres personas con sarampión que tuvieron complicaciones adicionales como resultado directo de su infección. El primer caso se refería a un joven, que solo había recibido la primera de dos dosis de la vacuna contra el sarampión cuando era niño. También fue diagnosticado con hepatitis.

   El segundo caso fue el de una mujer joven que desarrolló apendicitis asociada con sarampión. En el tercer caso, un hombre de mediana edad se quejó de visión borrosa y dolor de cabeza intenso. Fue diagnosticado con meningitis viral, causada por su infección de sarampión.

   Las tres personas se recuperaron completamente después de un tratamiento y atención adecuados, y ninguna tuvo problemas de salud duraderos como resultado de su enfermedad, pero debido a que el sarampión suprime el sistema inmune, se ha asociado con complicaciones en todos los órganos del cuerpo, advierten los autores.

   Según señalan, casi un tercio de todos los casos reportados están asociados con una o más complicaciones. Estos pueden incluir neumonía, convulsiones febriles y encefalomielitis (inflamación del cerebro y la médula espinal) que causa problemas neurológicos.

   Otra posible complicación del sarampión es la panencefalitis esclerosante subaguda (PES), un trastorno neurológico progresivo que causa daño permanente al sistema nervioso y conduce a un estado vegetativo.

   "Actualmente se están produciendo grandes brotes con muertes en países europeos que previamente habían eliminado o interrumpido la transmisión endémica", escriben los autores, agregando que solo en los primeros seis meses de 2019, se reportaron 10.000 casos de sarampión en Europa.

   Atribuyen el aumento de nuevos casos a publicidad negativa a principios de la década de 2000 que vincula la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) con el autismo, a pesar de los principales estudios que demuestran lo contrario. Esto provocó una caída en la absorción de vacunas y la inmunidad colectiva o de 'rebaño'.

   "Se necesitan esfuerzos urgentes para garantizar la cobertura global con las vacunas contra el sarampión de dos dosis a través de la educación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de inmunización", concluyen los autores.