Publicado 26/05/2022 15:53

CSIF recoge firmas en La Fe para implantar la figura de enfermera escolar en los centros educativos

Recogida de firmas
Recogida de firmas - CSIF

VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instalado este jueves en el Hospital La Fe de València una mesa de recogida de firmas para solicitar la implantación de la figura de enfermera escolar en los centros educativos.

Una vez admitida a trámite en Les Corts la iniciativa legislativa popular para la aprobación de una proposición de ley a este respecto, el siguiente paso consiste en la recogida firmas, explica el sindicato. "Consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera-enfermero en los centros educativos", señalan sus representantes.

A este respecto, insisten en que "el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19".

El sindicato, para lograr que esta actuación prospere, ha iniciado una campaña de recogida de firmas, ya que ha de presentar 10.000 con el objetivo de que pueda ser debatida en Les Corts como iniciativa legislativa popular.

Según CSIF, es "la primera vez que en España un sindicato presenta este tipo de iniciativa con la finalidad de que estos profesionales sanitarios estén en todos los centros educativos".

La central sindical reclama tanto desde su sector de Educación como desde el de Sanidad la adscripción de personal de la categoría enfermera a los centros escolares. Por esto motivo pide "la dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin, pues su presencia imprescindible y fundamental".

Argumenta que "el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación". "Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil", incide.

En esta línea, CSIF hace hincapié en que "los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual".

Subraya igualmente que "la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables".