Publicado 11/06/2020 12:29CET

CSIF lamenta la falta de refuerzos en Psiquiatría y Psicología Clínica para atender salud mental

VALÈNCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha mostrado su "sorpresa e indignación" por la falta de un "verdadero refuerzo de facultativos especialistas en Psiquiatría y Psicología Clínica" y ha criticado en un comunicado que, a pesar de haber anunciado un incremento de la contratación, la Conselleria "finalmente se ha limitado "¡a ejecutar el Plan de Salud Mental 2016-2020.

CSIF ha instado a contratar a residentes que acaban su especialidad este año. La central sindical, en un escrito remitido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señala que los profesionales "se sienten doblemente sorprendidos por el reciente anuncio de contratación de 61 especialistas de salud mental, ya que esa medida simplemente sería el desarrollo del Plan de Salud Mental que se tenía que haber ejecutado entre los años 2016 y 2020 y cuyas contrataciones empiezan ahora".

Además, critica que "se limitan a seis meses de duración con posibilidad de renovación". CSIF lamenta que Sanida "pretende hacer frente al impacto del Covid-19 en la salud mental de la población con recursos planificados hace cuatro años en un contexto social y sanitario que nada tenía que ver con el actual".

Igualmente, la central sindical subraya que esas plazas "se sacan como contratos temporales cuando debería de tratarse de vacantes", y las oferta Conselleria "sin las infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo de la actividad asistencial".

La central sindical, ante esta situación, expresa "de manera conjunta con los equipos de salud mental, un profundo malestar ante la enorme falta de consideración hacia la importancia de la salud mental por parte de Conselleria. La administración no ha tenido en cuenta las necesidades actuales de la población tras esta pandemia ni los medios que requieren los profesionales", ha denunciado.

El sindicato, en estas circunstancias, califica como "parche esta forma de abordar el problema por parte de Conselleria" y le insta a "negociar una asignación de recursos de personal ajustada a la situación presente, de manera que cubra todos los departamentos de salud por igual". CSIF exige que "se cumpla el compromiso adquirido de contratar a todos los residentes que acabaron su especialidad este año".