Actualizado 09/04/2013 12:19:03 +00:00 CET

Cruz Roja pone en marcha un proyecto para transmitir el concepto de salud como derecho universal

El viaje de Allikay
CEDIDA POR CRUZ ROJA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, ha presentado en el IES Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife) 'El viaje de Allikay', un proyecto de sensibilización y educación que ayuda a comprender que la salud es un derecho.

Esta iniciativa, financiada por la Agencia Estatal de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración de Prosalus, tiene por objetivo comprender que la salud es un derecho fundamental y conseguir que sea reconocido a todas las personas sin discriminación alguna.

Asimismo, se trata de transmitir a la población en general, sobre todo a los jóvenes, la necesidad de reconocer y actuar sobre todos aquellos factores que condicionan nuestro estado de salud. Éstos reciben el nombre de 'determinantes sociales de la salud', que son factores de índole social, económico, político, cultural y medioambiental como el acceso al agua, a una vivienda digna, a la educación o al trabajo, así como la no discriminación.

A través de este proyecto se quiere dar a entender la salud de un modo multidimensional, de ahí la necesidad de incidir en la importancia de trabajar desde un enfoque integral para garantizar el ejercicio del derecho humano a la salud.

'El viaje de Allikay' --salud en quechua-- comprende una exposición itinerante formada por diez paneles, una página web (http://www.determinantesdesalud.org/) y materiales didácticos, todo ello para invitar al público a trabajar por la reducción de las desigualdades sociales y el reconocimiento del derecho a la salud

Este proyecto está recorriendo todas las comunidades autónomas de España y hasta el mes de junio lo hará por cinco centros educativos de diferentes municipios de la isla de Tenerife. Durante esta semana, la exposición estará ubicada en el IES Cabrera Pinto de La Laguna, y posteriormente se llevará al IES Punta Larga de Candelaria, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Guía de Isora.

Esta campaña se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que Cruz Roja desarrolla en materia de prevención y promoción de la salud, una de las intervenciones más relevantes de la Institución.

En este sentido, Cruz Roja ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Cuídate, por ejemplo' con motivo del Día Mundial de la Salud, centrada en aquellas recomendaciones básicas y sencillas para evitar y/o controlar la hipertensión (http://www.cruzroja.es/prevencion/descargas/publicaciones/cu...).