Cruz Roja llevará a 60 hospitales su aplicación para fomentar la educación y socialización de niños ingresados

Archivo - Proyecto 'Entamar' de Cruz Roja Juventud para niños hospitalizados
Archivo - Proyecto 'Entamar' de Cruz Roja Juventud para niños hospitalizados - CRUZ ROJA JUVENTUD - Archivo
Publicado: viernes, 7 enero 2022 14:37

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Cruz Roja Juventud, 'Entamar' llegará en 2022 a 60 hospitales de todo el territorio para ayudar a más de 35.000 niños y niñas hospitalizados, mediante la realidad aumentada, a mejorar su estado de ánimo, contribuir a su recuperación, y fomentar la educación y la socialización entre pacientes menores.

Tal y como ha explicado la directora de la Juventud de la entidad, Paula Rivarés, 'Entamar' es una aplicación que permite a niños hospitalizados de larga duración desarrollar su imaginación y creatividad gracias a la realidad aumentada, "en forma de juegos como scape room, y con la energía e ilusión de las personas voluntarias".

Se trata de una iniciativa desarrollada con el asesoramiento de la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) de Cruz Roja, y la Fundación Vodafone que, según ha indicado Cruz Roja, permite modificar los elementos del entorno para adaptarlos al gusto de menor, o participar en juegos colectivos en las zonas comunes de los hospitales para fomentar las relaciones entre pacientes menores.

De esta forma, al estilo del 'Cluedo' o del 'Trivial', se proponen actividades lúdicas, pero también didácticas, que el voluntariado de Cruz Roja Juventud personaliza para cada caso y adaptado a cada centro hospitalario.

MÁS DE 2.000 VOLUNTARIOS

La entidad ha apuntado, además, que esta actividad pretende llegar a toda la infancia y juventud en el futuro "a través de todos los espacios de Cruz Roja Juventud en las asambleas locales, y en todos los entornos" en los que la ONG participa, de tal manera que "exista igualdad de oportunidades, y se ponga en valor el vínculo entre ambos colectivos como clave del éxito de sus proyectos".

En este proyecto colaboran "más de 2.000 voluntarios", según ha explicado Cruz Roja, antes de apuntar que "el éxito" de esta iniciativa ha sido demostrado en su implantación y el proyecto piloto con el aval de los equipos sanitarios y las familias que confirman las repercusiones positivas en la estancia y recuperación de la infancia hospitalizada.

Pero este no es el único objetivo de Cruz Roja Juventud para el año que acaba de comenzar. La entidad ha señala algunos de los proyectos que, a su juicio, "destacan en este periodo lectivo que se retoma en esta semana, y que afectan a los escolares": como la lucha contra el acoso escolar.

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

Tal y como ha apuntado la organización, este problema se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año según la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas y "sólo en España se han denunciado más de 11.000 casos de acoso entre 2020 y 2021".

"Desde Cruz Roja Juventud se trabaja en la prevención de conductas violentas, contra el acoso y el ciberacoso con la esperanza de erradicar este tipo de violencia", ha explicado la entidad. Como ejemplo de su labor en este sentido, ha señalado las jornadas 'Generando Convivencia' dirigidas a profesionales de la educación, la psicología o el trabajo en el tercer sector o los talleres en centros educativos sobre bullying, violencia de género o interculturalidad.

A su juicio, un "punto clave" del cuidado de la salud en jóvenes es el cuidado de la salud mental y la educación emocional de los menores. En este sentido, ha destacado que "cada vez son más los jóvenes que se ven afectados" por estas enfermedades o los derivados de la proliferación de las nuevas adicciones a la tecnología.

"No abordar los trastornos mentales en adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta y limitarán las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria", ha declarado Rivarés.

Es por eso que, desde Cruz Roja Juventud se trabaja también en la prevención y sensibilización de sus mensajes en las redes sociales con el objetivo de llegar a la población más joven de manera directa.