Cruz Roja inicia la temporada de verano con presencia en 225 playas y más de 100 puntos de asistencia

Cruz Roja inicia la temporada de verano con presencia en 210 playas y más de 100 puntos de asistencia
Cruz Roja inicia la temporada de verano con presencia en 210 playas y más de 100 puntos de asistencia - CRUZ ROJA
Publicado: martes, 25 junio 2024 12:48

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha arrancado su habitual campaña de servicio de playas con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de visitantes de las costas españolas durante la temporada de verano con presencia en 225 playas y más de 100 puntos de asistencia.

Según indica Cruz Roja en un comunicado, con casi 1.500 profesionales capacitados, con un equipo multidisciplinario que incluye socorristas acuáticos, personal sanitario, de conducción, de embarcaciones, etc. en más de 225 playas a lo largo del litoral español.

De los 66 municipios en los que la Organización estará presente, 65 son costeros y uno de interior en las aguas continentales de la Comunidad de Madrid y las playas Virgen de la Nueva y El Muro, a las que aún se pueden añadir otras playas fluviales y lagos.

El pasado año, el personal de Cruz Roja atendió a más de 39.000 personas en playas, pantanos, lagos y ríos de la geografía española entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, periodo oficial de la temporada de baño, que puede extenderse a todo el año en algunas zonas costeras, y las islas. Además, cerca de 15.000 personas con discapacidad o movilidad reducida disfrutaron del baño asistido.

Por otro lado, esta temporada en 40 de las playas se prestará servicio de baño adaptado, con ayudas técnicas, silla anfibia, muletas o andadores.

Tal y como remarca Cruz Roja, sus intervenciones "no se limitan a tratar picaduras, esguinces, luxaciones y otras emergencias médicas", sino que también incluyen actividades educativas, de prevención de accidentes y por el medio ambiente.

Así, la organización educa y moviliza recursos para la recolección de plásticos y la limpieza costera, además de sus labores de primeros auxilios y salvamento, y desempeña un papel esencial en la búsqueda y localización de personas extraviadas: el verano pasado, este servicio fue crucial para ayudar a 557 menores, aunque muchas veces pasa desapercibido.

Asimismo, el personal de la playa realiza una "intensa" labor preventiva con la comunidad y ofrece, a lo largo de la temporada, más de 350.000 recomendaciones para evitar golpes de calor, cortes de digestión y lesiones por animales marinos, entre otras precauciones.

Los rescates y asistencias a embarcaciones o los rescates durante prácticas deportivas en el mar están presentes en la actividad del día a día, donde a veces es necesario trasladar a las víctimas a los hospitales, según remarcan.

Contador