Actualizado 01/02/2012 19:33:08 +00:00 CET

Cruz Roja Española revisa la vista de los desfavorecidos de sus programas y entrega gafas graduadas

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española y la Fundación Multiópticas han puesto en marcha este miércoles una campaña solidaria de graduación de la vista de las personas que atiende la ONG en sus programas, en una acción que consiste en proporcionar una revisión de la vista y, en caso de necesidad, la entrega de las gafas graduadas que corresponda.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión el presidente de la Fundación Multiópticas, Ángel Alegre, quien ha subrayado que la iniciativa, pionera en España, consiste en hacer "una prueba subjetiva" al colectivo para determinar qué personas necesitan gafas y en caso de problemas de vista se les proporciona montura y cristales, todo ello de forma gratuita.

"En una óptica convencional, el precio medio es de 75 euros en adelante", ha indicado Alegre durante la revisión que se está llevando a cabo en las instalaciones de Cruz Roja de Madrid durante el día de hoy y de mañana. Juana Gonzalo ha sido la primera en llegar y tras hacerse las pruebas pertinentes ha escogido sus gafas.

"Me parece muy bien la iniciativa, nos dijeron que nos apuntáramos y yo todo lo que sea gratis voy; es una suerte", ha apuntado Juana, que es una de las personas mayores que forma parte del programa de manualidades de Cruz Roja.

Por su parte, el vicepresidente nacional de Cruz Roja Española, Carlos Payá, ha señalado que se trata de un proyecto especial porque es consciente de la importancia que tiene la visión para las personas mayores. "Este proyecto me ha emocionado porque podemos ayudar a las personas más vulnerables; dará gusto ver a los viejecitos cómo sonríen cuando les ponen las gafas y ven mejor", ha subrayado Payá al tiempo que ha matizado que la iniciativa, que comenzó en Barcelona, recorrerá distintos puntos de la geografía española como Vigo , Zaragoza o Tenerife.

Así, ha subrayado que además de la visión, los profesionales van a tratar otros campos y por ello van a incorporar pruebas de audiología. "Estamos en una época muy complicada y cualquier ayuda es increíble, por lo que estamos muy contentos y agradecidos", dijo.

Fernando Cuevas, responsable de los proyectos de lucha contra la pobreza y exclusión de Cruz Roja ha explicado que con esta iniciativa entre 600 y 700 personas, en su mayoría ancianos, se van a ver beneficiadas en todo el territorio nacional.