Publicado 19/07/2021 13:28CET

Cruz Roja aconseja pedir ayuda psicológica cuando se necesite a causa de la "fatiga pandémica"

Archivo - Cruz Roja crea la iniciativa 'Cruz Roja Te Escucha' +hacerle frente a la fátiga Pandémica
Archivo - Cruz Roja crea la iniciativa 'Cruz Roja Te Escucha' +hacerle frente a la fátiga Pandémica - TONI TOMAS - Archivo

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha recomendado pedir ayuda psicológica cuando se necesite para combatir la "fatiga pandémica" y recuerda que cuenta con el servicio de apoyo psicosocial 'Te Escucha', un servicio de atención telefónica gratuita (900 107 917) para ofrecer apoyo y acompañamiento psicosocial a todas las personas y especialmente a las mas vulnerables ante la crisis sanitaria.

En un comunicado, la organización afirma que la vida ha "cambiado por completo" debido a la Covid-19. "La fatiga pandémica es la sensación que experimenta la persona de estar quemada de todo lo que supone la pandemia; es la desesperanza (indefensión aprendida), la sensación de que haga lo que haga nada podré conseguir porque nada está bajo mi control", apunta la psicóloga de Cruz Roja Mar Echenique.

Así, la ONG señala que todos los cambios que ha provocado la pandemia han generado un aumento del estrés y de la ansiedad a lo largo del tiempo, así como agotamiento físico y mental. Además, recuerda que las medidas sanitarias -uso de mascarillas; lavado de manos; utilización de gel hidroalcohólico; mantener la distancia y prohibición de reuniones sociales- pueden generar un agotamiento caracterizado por la tristeza y depresión; la ansiedad y angustia; la apatía; el estrés; la desmotivación; el profundo cansancio físico y mental o la falta de energía.

Ante esta situación, la ONG facilita una serie de consejos para hacer frente a la fatiga pandémica: como reconocer que los sentimientos ante esta nueva situación son naturales y normales; establecer rutinas; realizar actividades físicas; cuidar la alimentación, el descanso y el aseo personal; recrearse en las cosas sencillas y valorar las cosas positivas; mantener el contacto con personas que aporten bienestar a nivel mental, físico y espiritual; o aceptar que la vida ha cambiado y no tiene que ser "necesariamente para mal".


A través de este Cruz Roja 'Te escucha', la ONG lleva a cabo una intervención psicológica periódica para proporcionar pautas y herramientas a las personas que les permitan afrontar con éxito la situación que están sufriendo (duelo, aislamiento, estrés agudo, depresión o bajo estado de ánimo...). También cuenta con un nivel más especializado, al que se derivan los casos o situaciones más complejas. Y un tercer nivel para prestar acompañamiento telefónico periódico a aquellas personas que sufren situaciones de soledad no deseada.

Contador