MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica ha contribuido en mayor o menor medida a que casi la mitad de los españoles (40%) no acuda al dentista, según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2015 elaborado por el Consejo General de Dentistas, que también muestra como sólo uno de cada dos ciudadanos ha acudido en el último año a pesar de que el 84 por ciento cree que debería realizar visitas anuales.
El trabajo, realizado en colaboración con Oral-B y cuyos resultados se han presentado en el marco de la Feria 'Expodental' que se celebra estos días en Madrid, se ha basado en los datos de mil encuestas realizadas el pasado mes de noviembre.
Cuando se preguntó a los participantes sobre los principales motivos para no haber ido al dentista, el 58 por ciento alega que no sufrieron ningún problema dental pero hasta uno de cada cinco (21%) admite no haber ido a estos profesionales por motivos económicos.
Y preguntados por si la crisis económica ha tenido algo que ver en su decisión, hasta el 29 por ciento admite que ha sido una razón muy importante para no ir al dentista (cuando en 2010 sólo condicionaba al 21 por ciento de los encuestados) mientras que un 11 por ciento adicional considera que ha tenido alguna influencia.
Además, el estudio muestra que "la crisis ha condicionado más a las mujeres, los mayores de 65 años y los habitantes de las comunidades del sur", ha destacado Juan Carlos Llodra Calvo, secretario general del Consejo.
"La gente sigue pensando que el dentista es caro", ha destacado este experto, que lamenta que menos de la mitad de los españoles no vaya al menos una vez al año al dentista "pese a los esfuerzos y mensajes que continuamente damos sobre la importancia de la salud bucodental".
LOS DENTISTAS ADMITEN ESA INFLUENCIA DE LA CRISIS
Esta influencia de la crisis económica en la actividad de los odontólogos también se pone de manifiesto en los últimos resultados del Observatorio de la Salud Oral en España, también presentados este viernes, que muestran como hasta el 70 por ciento de los dentistas admite que la crisis ha afectado mucho o bastante a la hora de realizar determinados tratamientos.
Hasta el punto de que, según este informe, hasta un 26 por ciento de estos profesionales ha sufrido una importante reducción de ingresos en el último año.
Esta caída se traduce en un aumento de los tratamientos sencillos mientras que otros más complejos, como implantes, prótesis o tratamientos estéticos, han sufrido un descenso de la demanda de hasta el 25 por ciento.
"Los pacientes dejan de lado los tratamientos más complejos y para salir del paso optan por otros más sencillos y económicos", ha destacado Llodra.
SIGUEN PREFIRIENDO AL DENTISTA PRIVADO QUE A CLÍNICAS MARQUISTAS
Por otro lado, el Libro Blanco también ha revelado como los españoles siguen prefiriendo acudir al dentista con consulta privada que a acudir a clínicas dentales de marca o aseguradoras. De hecho, hasta el 79 por ciento de los encuestados dice haber ido "al dentista de toda la vida".
El análisis de la imagen de los distintos tipos de clínicas dentales muestra como los encuestados creen que el dentista privado ofrece un servicio de mejor calidad (75%), profesionales altamente cualificados (74%), confianza (74%), es recomendable (73%), da un servicio cercano (71%) y una atención "inmejorable" (70%).
Además, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, considera que esta preferencia por el dentista privado se habrá acentuado tras los recientes casos de posible fraude de las clínicas Vitaldent y Funnydent.
"El escándalo y el tsunami mediático generado causará un punto de inflexión tremendo en la percepción que la población tiene de las clínicas marquistas", ha destacado Castro.