Publicado 19/10/2020 10:57CET

CRIS contra el cáncer reivindica la investigación para acabar con el 15% de los casos de cáncer de mama incurables

Sujetador
Sujetador - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RAZYPH - Archivo

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, desde CRIS contra el cáncer afirman que, si la ayuda a la investigación no se detiene en los próximos años, a mediados de este siglo la cura total de este cáncer "estará cerca", y subrayan la importancia de seguir invirtiendo para poder "luchar contra el 15 por ciento de los casos de cáncer de mama que todavía son incurables", mediante tratamientos como la inmunoterapia.

Este tipo de cáncer es el responsable del mayor número de muertes de mujeres por cáncer en España, afectando a una de cada 10 mujeres a lo largo de su vida. "Estamos dando pasos importantes para que esta enfermedad pueda controlarse en el futuro. Nos preocupa ese 15 por ciento en el que los tratamientos no son eficaces y es sobre eso en lo que tenemos que mejorar y aquí la ayuda de CRIS contra el cáncer es crítica para a seguir trabajando y curar el cáncer de mama", ha expresado la directora de CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.

Estudiar por qué algunos tumores son resistentes a las terapias convencionales y conociendo las razones, intentar desarrollar nuevos tratamientos para vencer esas resistencias y la investigación de alternativas son sus motivaciones principales, ha añadido la directora.

Por ello, CRIS contra el cáncer financia con 370.0000 euros anuales diversos proyectos de investigación contra el cáncer de mama en Madrid, Salamanca y Albacete con el objetico de encontrar terapias y fármacos efectivos para aquellos tumores más agresivos. Así, en los últimos tres años los investigadores de CRIS han demostrado que los tratamientos centrados en el sistema inmunitario son muy efectivos en los tumores más difíciles de tratar.

Por otro lado, CRIS contra el cáncer financia desde hace siete años al grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario, liderado por los doctores Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC) y Alberto Ocaña, de la Universidad de Castilla la Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Recientemente han realizado un avance en el tratamiento de los tumores de mama HER2+ mediante inmunoterapia. Los tumores HER2+ son uno de los tipos de tumores de mama más agresivos y que supone el 20 por ciento de los casos de esta enfermedad. La estrategia consiste en unir un fármaco que mata a las células tumorales a un anticuerpo, que lleva directamente el fármaco a esas células.

En este sentido, los investigadores recuerdan que estos avances son posibles gracias a la inversión en investigación. "La sociedad civil debe jugar un papel relevante en la toma de decisiones, y qué mejor forma de participar a través de fundaciones y sobre todo la lucha contra el cáncer. En este caso, CRIS contra el cáncer y todos los que están detrás, tanto los socios como los profesionales juegan un papel importantísimo porque todos los recursos siempre son insuficientes", ha declarado el doctor Ocaña.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA DE CÁNCER DE MAMA DEL CNIO

Por otro lado, CRIS contra el cáncer apoya al Grupo de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO, liderado por el doctor Miguel Quintela. Actualmente, una de sus líneas de trabajo se basa en comprender la heterogeneidad entre las distintos pacientes dentro del cáncer de mama triple negativo.

Se trata de tumores muy diversos y complejos, y el tratamiento que beneficia a una paciente puede que no funcione a otra. "Con el apoyo de CRIS en esta línea de trabajo, hemos determinado una serie de aberraciones en la capacidad de procesamiento de las señales del exterior que tienen este tipo de tumores. En esto es en lo que vamos a estar enfocados los siguientes 5 años, probablemente", explica el doctor Quintela.

De la colaboración del CNIO y CRIS contra el cáncer el investigador destaca la importancia de la promoción por el trabajo conjunto entre investigadores. "Para acabar con el cáncer de mama es muy importante desarrollar nuevos mecanismos de prevención, mejorar el diagnóstico precoz, e investigar de manera colaborativa e interdisciplinar en nuevos tratamientos y modalidades terapéuticas", ha concluido.