Publicado 04/01/2021 11:07CET

CRIS contra el Cáncer financia una investigación sobre el cáncer de páncreas del doctor Mariano Barbacid

CRIS contra el cáncer celebra los "significativos avances" en 2020 pese a la pandemia de COVID-19
CRIS contra el cáncer celebra los "significativos avances" en 2020 pese a la pandemia de COVID-19 - CRIS CONTRA EL CÁNCER - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el Cáncer ha financiado un nuevo proyecto de investigación centrado en cáncer de páncreas que dirige el doctor Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

"Ahora más que nunca es necesario invertir en investigación. Los avances se conseguirán apostando por nuestros investigadores todos juntos. Hoy estamos de enhorabuena porque abrimos una importante línea de investigación en cáncer de páncreas que podría cambiar los tratamientos de esta enfermedad", ha dicho la directora de CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona.

El nuevo proyecto, en el que la organización se ha comprometido a conseguir una financiación de 2,5 millones de euros a cinco años, y que se desarrollará en el CNIO, será una continuación de las investigaciones publicadas por el equipo de Barbacid.

Sus resultados muestran en modelos de laboratorio que la eliminación de dos proteínas clave en el desarrollo tumoral, se consigue que la mitad de los tumores desaparezcan. "El apoyo de CRIS es fundamental para ello. Las ayudas que hace CRIS a los investigadores se sitúan a nivel internacional, no conozco a otras fundaciones que den ayudas de esta magnitud en España", ha señalado Barbacid.

Por ello, el nuevo proyecto, titulado 'Identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de páncreas', buscará encontrar otras dianas terapéuticas pueden atacarse en ese 50 por ciento de tumores que no desaparecen tras la eliminación de las dos dianas antes mencionadas. Además, los investigadores trabajarán en trasladar esos resultados a un entorno clínico, para transformar estos resultados de laboratorio en terapias reales.

Este grupo lleva años trabajando en una proteína llamada KRas, cuyas alteraciones desencadenan la gran mayoría de los tumores de páncreas. Ras no puede tratarse aun farmacológicamente, pero realiza su actividad oncogénica a través de muchas otras proteínas, que sí podrían atacarse con fármacos.

Entre estas proteínas, el grupo determinó que al eliminar las proteínas Raf1 y EGFR simultáneamente en modelos experimentales de ratón, la mitad de los cánceres de páncreas no solo dejaban de prosperar, sino que revertían completamente.

Partiendo de estos resultados, este proyecto tiene como objetivo comprobar qué es lo que está causando la desaparición de los tumores cuando se elimina EGFR y Raf1 en los modelos laboratorio, con el fin de diseñar adecuadamente terapias que puedan utilizarse para tratar pacientes reales.

A su vez se va a realizar un estudio similar con otras proteínas que están controladas por KRas (por ejemplo, algunas proteínas como las denominadas PI3K y CDK4). También se buscarán nuevas dianas terapéuticas en los tumores que crecen incluso en ausencia de EGFR y RAF1.

Contador

Para leer más