MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos en hepatitis C admiten que todavía existe en España un elevado infradiagnóstico de la enfermedad y por ello piden poner en marcha cribados "a gran escala" para conseguir que la enfermedad pase a ser una enfermedad rara y pueda incluso eliminarse.
"Los procesos de cribado a gran escala son imprescindibles", ha defendido Juan Antonio Pineda, del Hospital Valme de Sevilla, durante su participación en la jornada 'Together We Eliminate' (Juntos Eliminamos) organizada por Gilead en Madrid.
Durante este encuentro han destacado que España es actualmente un país referente en el tratamiento de la hepatitis C, ya que desde que se puso en marcha hace tres años un plan nacional contra la enfermedad se han tratado a más del 40 por ciento del número estimado de pacientes.
Pero, pese a ello, es preciso dar viabilidad a las campañas de cribado poblacional ya que todavía "existe un elevado número de personas que desconocen estar infectadas y que permanecen sin diagnosticar hasta que desarrollan síntomas más graves".
Sobre todo, ha añadido Rafael Esteban, del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, porque actualmente hay un "importante arsenal terapéutico para curar esta enfermedad". En este sentido, ha reconocido que los tratamientos basados en sofosbuvir han supuesto "una revolución" gracias a unas tasas de curación superiores al 95 por ciento.
De hecho, durante el encuentro los asistentes han revisado los modelos de éxito en la eliminación y han analizado proyectos e iniciativas de derivación y colaboración entre Atención Primaria y especialistas.