MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cribado con pulsioximetría (PO) puede reducir un 12 por ciento los fallecimientos que se producen actualmente en el primer año de vida entre los niños con defectos cardiacos congénitos críticos (DCCC), según un informe publicado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El trabajo analiza el coste-utilidad del cribado neonatal universal de cardiopatías congénitas críticas basado en pulsioximetría en España, una prueba que mide los niveles de oxígeno en sangre y que se utiliza para el manejo de enfermedades cardiacas, entre otras.
El informe compara el coste-utilidad de un cribado universal frente a la práctica clínica habitual sin cribado universal, que consiste en la realización de ecografías prenatales y exploración física en las primeras horas tras el nacimiento incorporando la pulsioximetría en algunos hospitales.
En el estudio se ha estimado la utilidad en términos de adelantamiento diagnóstico y mejora de morbimortalidad relacionada con los defectos cardiacos congénitos críticos (DCCC) y los costes que implicaría la implantación de este cribado universal con pulsioximetría.
Según los resultados del informe, la implantación de este cribado universal sería eficiente en España, dado que se incrementan los años de vida ajustados por calidad a la vez que se disminuyen los costes globales de diagnóstico y manejo de la enfermedad.
Asimismo, los autores concluyen que este cribado permitiría adelantar el diagnóstico en aproximadamente un 70 por ciento de los casos de DCCC no diagnosticados previamente. Además, la implantación de este cribado podría conllevar un ahorro medio anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 757.299 euros.
Este informe ha sido publicado y emitido al Ministerio de Sanidad para facilitar la toma de decisiones sobre la actualización de la Cartera Servicios Comunes del SNS en cuanto a programas de cribado neonatal.