El cribado del cáncer colorrectal, a medias

Actualizado: domingo, 29 marzo 2015 11:02


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas que tienen implantados programas de cribado para el cáncer colorrectal en la población de riesgo, bien de forma sistemática o a través de proyectos pilotos, sólo están consiguiendo por el momento un 50 por ciento de participación, todavía lejos de las tasas cercanas al 80 por ciento que consiguen los del cáncer de mama.

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Fernando Carballo, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon que se celebra el próximo 31 de marzo, que atribuye esta todavía modesta participación al "miedo a ser diagnosticados de un cáncer cuando todavía no presentan síntomas".

"Queremos que la población pierda el miedo a ser diagnosticado precozmente", ha reconocido este experto, que recuerda que cuando estos tumores se detectan en estadios iniciales "la supervivencia es de hasta el 90 por ciento".

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, con más de 30.000 nuevos casos cada año, y en verano de 2013 el Ministerio de Sanidad y las comunidades decidieron que este cribado formara parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta ahora se realizaba en ocho comunidades.

El cribado se realiza mediante una prueba de detección de sangre oculta en heces y las recomendaciones apuntan que todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años deben someterse a estas pruebas cada dos años. Y el objetivo era que este año se alcanzara una cobertura poblacional del 50 por ciento que, por el momento, no se ha conseguido, según ha reconocido Carballo.

No obstante, este experto cree que su progresiva implantación es cuestión de tiempo ya que "los beneficios son numerosos" y la prueba es "mucho más sencilla que una mamografía".

Asimismo, cree que otro de los retos pasa por conseguir que la participación en estas pruebas, en aquellos lugares donde ya se llevan a cabo, sea mayor.

"NO TENGO TIEMPO" O "ME DA VERGÜENZA", ALGUNAS EXCUSAS

"Cuando se pregunta por las razones para no participar, la contestación habitual es no tengo tiempo o me da vergüenza, sobre todo en mujeres, pero en el fondo lo que hay es una resistencia a ser diagnosticados de un cáncer sintiéndonos sanos", ha reconocido.

Además, cree que también puede influir la creencia de que la prueba no es molesta y que "no siempre que da positivo" conlleva la detección de un tumor. En estos casos, se procede a la realización de una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

De hecho, esto solo se produce en apenas un 5 por ciento de los casos, ya que en más del 60 por ciento el sangrado está provocado "por un pólipo o adenoma que se van a poder quitar".

Y en caso del diagnóstico del cáncer, las expectativas de curación son "mucho más altas" que si se detecta cuando la enfermedad está avanzada y han aparecido los primeros síntomas, ya que en esos casos sólo se consigue que el 65 por ciento de los pacientes sigan vivos después de cinco años.

"Si espero a tener síntomas, me puedo curar pero las probabilidades son menores, no hay que tener miedo a la prevención", ha defendido Carballo.

Leer más acerca de: