Crean una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica

Este es un flujo de trabajo esquemático para la coamplificación a una temperatura de desnaturalización inferior PCR (COLD-PCR) / análisis de curva de fusión de fluorescencia
Este es un flujo de trabajo esquemático para la coamplificación a una temperatura de desnaturalización inferior PCR (COLD-PCR) / análisis de curva de fusión de fluorescencia - FUJIAN MEDICAL UNIVERSITY
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 16:18


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Medicina de Fujian (China) ha creado una nueva prueba que ofrece un mejor diagnóstico y manejo de la hepatitis B crónica, gracias a que es capaz de evaluar simultáneamente varios indicadores "importantes" para el manejo óptimo del paciente.

En concreto, tal y como han publicado los científicos en el 'Journal of Molecular Diagnostics', se ha desarrollado una coamplificación altamente sensible a una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de temperatura de desnaturalización más baja (COLD-PCR), junto a un análisis de curva de fusión de fluorescencia basado en sonda (FMCA) para el diagnóstico preciso de pacientes con hepatitis B crónica (CHB).

"Las guías han confirmado que el monitoreo dinámico del ADN del VHB, de los genotipos y del ADN mutante de la transcriptasa inversa (RT) es de gran importancia para evaluar el estado de la infección, predecir la progresión de la enfermedad y juzgar la eficacia del tratamiento en pacientes infectados con el VHB. Creemos que COLD-PCR/FMCA proporciona una poderosa herramienta de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados con VHB", han dicho los investigadores.

Si bien se han desarrollado varios métodos moleculares para medir estos parámetros, muchos están limitados por la poca sensibilidad o la incapacidad para detectar más de una mutación a la vez, y otros son "demasiado engorrosos" o caros para uso clínico.

Sin embargo, COLD-PCR/FMCA puede detectar mutaciones del VHB a concentraciones mucho más bajas que otras técnicas como, por ejemplo, la secuenciación PCR/FMCA o PCR Sanger. Esta nueva técnica también puede distinguir las diferentes fases de la infección por VHB de acuerdo con la proporción y el tipo de mutaciones, así como mediante la detección del ADN del VHB.

Además, el genotipo y la mutación detectados por COLD-PCR/FMCA pueden predecir si un paciente responderá a la terapia antiviral. Y es que, el análisis de muestras de suero de 41 pacientes con CHB que estaban recibiendo entecavir reveló que el fármaco era más efectivo para pacientes con genotipo B y aquellos con un menor porcentaje de mutaciones de RT al inicio o en la semana cuatro.

"Hasta ahora no ha habido enfoques de alto rendimiento para detectar mutaciones de ADN, genotipo y RT del VHB simultáneamente. Por lo tanto, es necesario establecer un método más práctico y económico con alta sensibilidad para detectar mutaciones de genotipo y RT mientras se detecta el ADN del VHB". COLD-PCR / FMCA tiene ese potencial", han zanjado los investigadores.