Crean una nueva herramienta para el móvil que permite detectar posibles infecciones en el oído de los niños

Publicado 17/05/2019 12:58:47CET
DENNIS WISE / UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos estadounidenses han creado una nueva herramienta para ser incorporada en los 'smartphone' que permite detectar presencia de líquido en el oído medio de los niños, un indicador de probables infecciones de oído.

El nuevo sistema, que ha sido validado en 98 oídos de pacientes de un centro quirúrgico pediátrico, podría constituir una herramienta efectiva y de bajo coste para que los padres detecten infecciones de oído como, por ejemplo, la otitis media aguda (OMA), una de las principales causas de visita a los servicios sanitarios pediátricos.

De hecho, algunos casos de OMA pueden provocar complicaciones graves como la meningitis. Además, otras afecciones pediátricas del oído, como la otitis media con derrame, se asocian con retrasos en el habla y un menor rendimiento escolar.

La detección de líquido en el oído medio es, a día de hoy, una necesidad fundamental en la medicina pediátrica, pero las pruebas actualmente existentes, como la timpanometría, no pueden realizarse en el hogar o requieren equipos de elevado coste.

Para superar estos obstáculos, los expertos han desarrollado un sistema que utiliza los altavoces y micrófonos de un teléfono inteligente comercial para enviar "chirridos" audibles hacia el canal auditivo. A continuación, un algoritmo de aprendizaje automático analiza las señales acústicas reflejadas y predice el estado del oído medio (un tono más profundo en el sonido indica que el oído medio está lleno de pus o de líquido).

El sistema, que ha sido publicado en la revista 'Science Translational Medicine', no requiere de equipos adicionales, más allá de un pequeño embudo de papel para orientar el sonido que se puede construir con papel de impresora, tijeras y cinta adhesiva en menos de tres minutos.