Crean un método para detectar el Alzheimer en la sangre de una forma más temprana

Crean un método para detectar en la sangre el Alzheimer de una forma más temprana
RUB, MARQUARD
Publicado 03/05/2019 17:41:27CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Ruhr-Universität Bochum (Alemania) han creado un método, publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring', que podría ayudar a detectar el Alzheimer en la sangre de una forma más temprana.

En los pacientes de Alzheimer, la proteína beta amiloide se pliega incorrectamente debido a cambios patológicos mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los expertos diagnosticaron con éxito este plegamiento incorrecto mediante un simple análisis de sangre y, como resultado, la enfermedad puede detectarse aproximadamente ocho años antes de que se presenten los primeros síntomas clínicos.

Sin embargo, la prueba no fue adecuada para aplicaciones clínicas, ya que detectó el 71 por ciento de los casos de Alzheimer en estadios sin síntomas, pero al mismo tiempo proporcionó diagnósticos falsos positivos para el 9 por ciento de los participantes del estudio. Para aumentar el número de casos de Alzheimer correctamente identificados y reducir el número de diagnósticos falsos positivos, los investigadores dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a optimizar la prueba.

Como resultado, ahora han introducido el método de diagnóstico de dos niveles. Para este fin, utilizaron el análisis de sangre original para identificar a las personas de alto riesgo. Posteriormente, agregaron un biomarcador específico para la demencia, a saber, la proteína tau, para realizar pruebas adicionales con aquellos participantes de prueba cuyo diagnóstico de Alzheimer fue positivo en el primer paso. Si ambos biomarcadores muestran un resultado positivo, existe una alta probabilidad de enfermedad de Alzheimer.

"A través de la combinación de ambos análisis, 87 de los 100 pacientes de Alzheimer se identificaron correctamente en nuestro estudio. Y redujimos el número de diagnósticos falsos positivos en sujetos sanos a 3 de 100. El segundo análisis se realiza en líquido cefalorraquídeo que se extrae de la médula espinal", han dicho los expertos, quienes han comentado que ahora se pueden iniciar nuevos estudios clínicos con participantes de prueba en etapas muy tempranas de la enfermedad.

Contador

Para leer más