Crean un electrodo para la estimulación profunda que no interfiere en las resonancias magnéticas

Publicado 20/11/2019 18:40:00CET
Este es un vistazo de los electrodos de película delgada de platino (izquierda) y carbono vidrioso (derecha) para la estimulación cerebral profunda.
Este es un vistazo de los electrodos de película delgada de platino (izquierda) y carbono vidrioso (derecha) para la estimulación cerebral profunda. - SDSU

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos), en colaboración con investigadores de KIT (Alemania), han creado un electrodo de carbono vidrioso para pacientes que se han sometido a una intervención de estimulación profunda que no interfiere en las resonancias magnéticas.

La estimulación cerebral profunda, donde los electrodos implantados en el cerebro producen impulsos eléctricos que controlan el movimiento anormal, se usa cada vez más para los trastornos del movimiento que no responden a la medicación como, por ejemplo, el Parkinson. Además, se está considerando su uso para lesiones cerebrales traumáticas, adicciones, demencia, depresión y otras afecciones.

Los electrodos actuales, fabricados con platino u óxido de iridio, pueden reaccionar a los campos magnéticos ocurridos durante una resonancia magnética, generando calor, interfiriendo en las imágenes de la prueba, e, incluso, daños en el cerebro.

Ante esto, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Microsystems & Nanoengineering', han diseñado este electrodo de carbono que, además, dura más tiempo en el cerebro sin deteriorarse y emite y recibe señales con mayor fuerza.

"Nuestras pruebas de laboratorio muestran que, a diferencia del electrodo de metal, el de carbono no irrita el cerebro del paciente. Además, puede leer señales químicas y eléctricas del cerebro, mientras que los electrodos a base de metal solo pueden leer señales eléctricas", han dicho los investigadores.

Asimismo, los colaboradores de KIT desarrollaron un nuevo instrumento que permite mediciones precisas de vibraciones durante la resonancia magnética. De esta forma, pudieron probar los nuevos electrodos de carbono directamente en el escáner de resonancia magnética y confirmar que era una alternativa mejor y más segura.

Contador