Crean un dispositivo de nanocables capaz de detectar niveles marcadores urinarios implicados en el cáncer

Nanocables
TAKAO YASUI
Publicado: martes, 2 enero 2018 12:27


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) han desarrollado un dispositivo de nanocables capaz de detectar niveles microscópicos de marcadores urinarios potencialmente implicados en algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de próstata.

Se trata de pequeños "trozos" de una célula que pueden desprenderse y circular por todo el cuerpo para entregar carga de mensajería a otras células. En este sentido, los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science Advances', han desarrollado un dispositivo médico que puede capturar de manera eficiente estos trozos de célula y utilizarlos para detectar cáncer.

"Son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en estos trozos puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades. El desafío actual para los médicos en cualquier campo es encontrar una herramienta de diagnóstico no invasiva que les permita controlar a sus pacientes de forma regular, por ejemplo, una prueba de orina simple", ha dicho el autor principal, Takao Yasui.

Entre las muchas moléculas que se ha descubierto que albergan estos trozos de células se encuentran los microARN, que son trozos cortos de ácido ribonucleico que desempeñan diversos papeles en la biología celular normal.

Precisamente, a juicio de los expertos, la presencia de ciertos microARN en la orina podría ayudar a detectar enfermedades graves como la vejiga y el cáncer de próstata, si bien han señalado que para se este diagnóstico se lleve a la práctica clínica se necesita encontrar un método factible para capturarlos.

NANOCABLES DE ÓXIDO DE ZINC

Con el fin de solventar este problema, los investigadores japoneses incorporaron nanocables de óxido de zinc en un polímero especializado para crear un material que podría ser "altamente eficiente" para capturar estas vesículas, obteniendo una tasa de recolección de más del 99 por ciento y superando, por tanto, la ultracentrifugación y otros métodos que actualmente se utilizan en el campo.

Para probar la practicidad de su dispositivo, compararon los microARN aislados de pacientes sanos con aquellos aislados de pacientes que ya habían sido diagnosticados con cáncer vejiga o próstata. La nueva técnica requirió solo un mililitro de orina, mucho más que el típico "depósito" proporcionado durante un chequeo de rutina, y encontró un número sustancialmente mayor y diferentes tipos de microRNAs, en comparación con el enfoque de ultracentrifugación estándar.

"A veces encontrar un solo microARN confiable se considera un éxito. Con este enfoque, nos sorprendimos al descubrir que no solo una, sino combinaciones enteras de microRNAs, podrían estar asociadas a diferentes tipos de cáncer. Los hallazgos son preliminares, por supuesto, pero esperamos que nuestro dispositivo pueda ayudar a sentar las bases para formas más fáciles de diagnosticar enfermedades potencialmente mortales lo antes posible", ha zanjado el coautor Yoshinobu Baba.

Leer más acerca de: