Crean una comunidad on-line de pacientes con pérdida auditiva para paliar su aislamiento

Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama.
Archivo - Chica en el ordenador, mujer, pijama, cama. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 16:13

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Conectando Pacientes ha creado una comunidad on-line dedicada a personas con pérdida de audición, con el objetivo de evitar su aislamiento y ofrecer información especializada, sumándose a las 18 comunidades ya vigentes.

"Proporcionar recursos e información y una vía desde la que comunicarse e intercambiar vivencias es muy importante para las personas que padecen problemas de audición", detalla la directora de Conectando Pacientes, Carolina Hormigos.

En este sentido, asegura que "si esta pérdida no se aborda de forma efectiva, sus consecuencias no son solo físicas sino psicosociales, en forma de aislamiento, falta de confianza y autoestima y deterioro cognitivo".

De esta manera, la nueva comunidad de Audición Sana pretende sensibilizar acerca de cómo las personas con problemas de audición deben realizar un esfuerzo extra para poder comunicarse y mantener sus relaciones sociales, ya sea con la familia o amigos.

"A quienes la sufren les cuesta seguir conversaciones, piden que les repitan las cosas y no se sienten cómodos en estas situaciones. Por eso, de forma inconsciente, empiezan a evitarlas. Poco a poco, terminan aislándose y minimizando sus relaciones sociales", aseguran desde Conectando Pacientes.

Así, desde Conectando Pacientes destacan que un estudio publicado en 'Medicine' reveló el 49.9 por ciento de una muestra de 203 pacientes con pérdida auditiva relacionada con la edad, de 60 a 92 años, experimentaron aislamiento social.

Los factores predictivos de este aislamiento fueron la satisfacción con la vida relacionada con la comunicación, la religiosidad o la experiencia en el uso de audífonos. Como resultado, los autores concluyeron que se debían implementar una serie de estrategias dirigidas a este grupo de alto riesgo.

EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE

Entre estas estrategias, desde Conectando Pacientes detallan que una investigación reciente publicada en 'International Journal of Health Planning and Management' demuestra que las comunidades de pacientes infuyen en la mejora del autocuidado y falicilitan el empoderamiento del paciente.

"Según este trabajo, las comunidades online ofrecen una vía accesible para que los pacientes compartan su conocimiento sin las limitaciones de tiempo y distancia. De este modo, el intercambio de conocimientos mejora la capacidad de los pacientes para cuidarse adecuadamente en la vida cotidiana", aseguran desde la entidad.

La comunidad ha sido desarrollada en colaboración con TodoAudífono.es y se une a otras 18 comunidades, entre las que destacan alergia, anemia ferropénica, anisakis, cáncer de colon, celiaquía, hipercolesterolemia, enfermedad de Crohn, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), diabetes, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple, epilepsia, hipertensión, migraña,

Contador