Publicado 07/07/2021 10:30CET

Crean una calculadora de riesgo de mortalidad en pacientes con endocarditis infecciosa

Crean una calculadora de riesgo de mortalidad en pacientes con endocarditis infecciosa
Crean una calculadora de riesgo de mortalidad en pacientes con endocarditis infecciosa - ISCIII

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS), con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han creado una nueva calculadora de riesgo de mortalidad en pacientes con endocarditis infecciosa sometidos a cirugía cardiaca que permite predecir con mayor precisión las posibles complicaciones después de la operación.

Esta calculadora, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Clinical Microbiology and Infection', se encuentra a disposición de los profesionales clínicos a través de una plataforma online de libre acceso y permite identificar pacientes con alto riesgo de mortalidad ayudando en la toma de decisiones para un mejor control asistencial y quirúrgico de estos pacientes.

Y es que, actualmente existe un gran interés en conocer el pronóstico de los pacientes que pueden ser sometidos a una cirugía por endocarditis infecciosa, una enfermedad poco frecuente pero asociada a una alta morbilidad y mortalidad y cuyo manejo es a menudo complejo. El tratamiento de elección para un porcentaje elevado, entre el 20 y el 50 por ciento de los pacientes con esta patología, es quirúrgico, pero la mortalidad asociada a la cirugía cardiaca continúa siendo alta.

En concreto, la cirugía cardiaca de la endocarditis infecciosa consiste en la exéresis y resección de los tejidos afectos por la inflamación e infección que permite la reconstrucción cardiaca de las áreas dañadas, contribuye junto con el tratamiento antibiótico a la erradicación del microorganismo causal y reduce la morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad.

Sin embargo, la decisión de realizar una cirugía en la endocarditis infecciosa sigue siendo un desafío en la práctica clínica y debe surgir después de un cuidadoso equilibrio entre el riesgo del procedimiento y su beneficio. A pesar de que la cirugía puede ser el tratamiento definitivo de la enfermedad, este representa un reto para el cirujano cardiaco por su elevada complejidad.

11 MODELOS DE PREDICCIÓN DE MORTALIDAD

En el presente trabajo el equipo investigador identificó 11 modelos de predicción para mortalidad postoperatoria que han sido desarrollados en la última década. Además, los expertos analizaron "cuidadosamente" tanto el diseño de los estudios incluidos en la revisión sistemática como su calidad metodológica y el riesgo de proporcionar resultados poco fiables.

Ocho de los 11 modelos presentaron carencias en los métodos estadísticos o se desarrollaron usando una muestra de tamaño muy limitado. Esto sugiere que dichos modelos pueden ser poco fiables y que sus predicciones no serán precisas cuando se apliquen a nuevos pacientes y, en consecuencia, pueden conducir a decisiones de salud incorrectas en la práctica.

"La estimación del riesgo en los pacientes que sufren endocarditis infecciosa representa uno de los puntos más complicados en el manejo clínico de estos complejos pacientes. Aunque los modelos de riesgo pueden no cambiar el proceso de decisión clínica en cuanto a ofrecer una operación a un paciente, son muy útiles a la hora de tomar decisiones en los equipos de endocarditis, proporcionando una garantía de calidad e informando a los pacientes y sus familias", han dicho los investigadores.

Para llevar a cabo el estudio se desarrolló un meta-modelo aplicando técnicas de regresión que permiten agregar los resultados de los modelos existentes usando los datos del registro nacional de endocarditis Grupo de Apoyo al Manejo de la Endocarditis infecciosa en España (GAMES).

Se seleccionaron los 1.453 episodios infecciosos de pacientes adultos sometidos a cirugía cardiaca con diagnóstico preoperatorio de endocarditis infecciosa activa de 34 hospitales españoles durante el período 2008 a 2018.

El meta-modelo propuesto usa información que puede ser recogida de forma rutinaria como edad, sexo, insuficiencia renal, cirugía cardiaca previa, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión pulmonar, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, estado preoperatorio crítico, clasificación del estado funcional de la 'New York Heart Association' (NYHA), presencia de complicaciones paravalvulares (absceso y/o fístula), urgencia del procedimiento, número de válvulas/prótesis tratadas, ubicación de la válvula y la etiología de la infección.

Esta información se emplea para estimar la probabilidad de que un paciente con endocarditis infecciosa fallezca en los 30 días posteriores a la cirugía o en el periodo que dura el ingreso. "La calculadora 'on line' del meta-modelo es una herramienta que permite predecir el riesgo de mortalidad postoperatoria en pacientes con endocarditis infecciosa. Se ha desarrollado y validado internamente siguiendo una metodología robusta que nos ha permitido agregar la mejor evidencia disponible utilizando los datos del registro nacional de endocarditis", han argumentado los expertos.

Los resultados, prosiguen, han mostrado que el meta-modelo tiene un mejor rendimiento predictivo que los modelos previos existentes. "La calculadora, a la que se puede acceder de forma gratuita online, será de gran ayuda para los clínicos en la toma de decisiones y permitirá conocer el perfil de riesgo individual de los pacientes", han zanjado.

Contador

Para leer más