Actualizado 12/06/2013 14:06:33 +00:00 CET

Crean una aplicación gratuita para 'Ipad' dirigida a ayudar y apoyar a las mujeres con cáncer de mama

Presentación aplicación Contigo
EUROPA PRESS

Realizada por HM Hospitales, Wake App Health y Avon, acompañará a estas pacientes y sus familiares en el transcurso de la enfermedad

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales, Wake App Health y Avon han creado para 'Ipad' la aplicación 'Contigo' con el objetivo de ayudar y apoyar a las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Se trata de una herramienta de descarga gratuita avalada por 15 profesionales sanitarios, dirigidos por la oncóloga y directora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), Laura García Estévez.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles en el que han participado, además de García Estévez, las pacientes María Simón y Sonia Vilchez, así como el presidente de Wake App Health, José Luis de la Serna; el CEO de Wake App Health, Antonio González; y la directora del área de Relaciones Institucionales, Protocolo, Comunicación y Márketing de HM Hospitales, Luisa Calderón Calleja.

Todos ellos han destacado la importancia que tiene esta aplicación ya que a través de informaciones científicas y del testimonio de 16 pacientes que han superado esta enfermedad, las mujeres con cáncer de mama podrán sentirse acompañas e informadas en "todo momento". Y es que, en los testimonios se explica el día del diagnóstico, el primer día de la quimioterapia, las emociones, la relación con los seres queridos y el fin del tratamiento.

"Esta es la primera aplicación que fusiona información científica, rigurosa y veraz con las declaraciones de las mujeres que lo han padecido porque son ellas las que mejor pueden comentar cómo se superan y se viven los peores y mejores momentos de la enfermedad", ha comentado García Estévez.

EL PROGRESO DEL CÁNCER DE MAMA DEBE "MUCHO" A LAS MUJERES

Y es que, tal y como ha comentado De la Serna, el progreso en el conocimiento del cáncer de mama se debe "mucho" a las pacientes, ya que son ellas las que más han luchado por conseguir tener una cura y por demostrar a la sociedad que se puede vencer a esta enfermedad.

De hecho, María Simón ha asegurado a los allí presentes, y también en su vídeo de la aplicación, que gracias a padecer este cáncer ha tenido un mayor conocimiento de la vida, de sí misma y de las personas que le rodean, saboreando así los "pequeños detalles" del día a día. "No sólo me ha llenado de energía tener y superar este tumor sino también a toda la gente que me rodea", ha recalcado.

En este sentido, Sonia Vilchez ha comentado que, a pesar de que le diagnosticaron este cáncer cuando sólo tenía 25 años y de que prácticamente toda su familia ha padecido algún tipo de tumor, el apoyo "tan grande" que recibió durante todo su tratamiento le hizo que sintiera la "mayor felicidad" de su vida.

"Es un momento difícil y te tienes que guiar por los médicos y creo que con esta aplicación se puede ayudar a muchas mujeres porque informa y explica temas muy interesantes para nosotras desde que se recibe la noticia hasta que, finalmente, la superas", ha argumentado Vilchez.

DISEÑO SENCILLO Y CERCANO AL USUARIO

Además del contenido de la aplicación, la herramienta cuenta con un diseño sencillo y cercano al usuario permitiendo que con movimientos fáciles la mujer pueda acceder a todos los vídeos, fotos e infografías en formato horizontal y vertical.

"Es como si estuvieras en tu casa y una amiga se estuviera dirigiendo a tí", ha señalado el CEO de Wake App Health, quien ha informado de que, también, cuenta con consejos sobre las actividades físicas que se deben realizar en cada momento de la enfermedad y se responden a las preguntas más frecuentes que suelen tener estas pacientes.

Del mismo modo, ofrece la posibilidad de acceder a la red social de 'Twitter' y de compartir las experiencias obtenidas con el manejo de esta herramienta en otras redes sociales como, por ejemplo, 'Facebook'.

Por último, los expertos han proyectado uno de los vídeos de las mujeres que aparecen en esta aplicación y que, entre otras cosas, recuerdan a las pacientes que "tienen derecho a sus cinco minutos de pataleo pero que tienen que seguir para delante, que no tengan prisa, disfruten de cada momento" y, lo más importante, "que el cáncer se cura".