El creador de una membrana para catéteres y sondas gana el primer premio del concurso 'Ideas Emprende' ULPGC

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:18

El premio del público fue a manos de Enrique Ismael Mendoza, quien presentó un asistente turístico robótico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El emprendedor Antonio Cornejo, con una idea de negocio que consiste en la aplicación de una membrana para catéteres y sondas que evita la salida incontrolada de sangre o fluidos y que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios o veterinarios, ha resultado ganador del primer premio de concurso 'Ideas Emprende' de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dotado con 2.000 euros.

La convocatoria ha sido organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC a través de la Cátedra Bancaja de Jóvenes Emprendedores ULPGC, y la Fundación Universitaria de Las Palmas, en el marco de las IV Jornadas de Emprendeduría Universitaria, según informa la institución universitaria en un comunicado.

El rector de la ULPGC, José Regidor, acompañado por el gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano, entregaron este primer premio, así como un segundo premio al emprendedor Tomás Lorente Arencibia.

Éste último por la puesta en marcha de un software para la realización de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos, por lo que recibió 1.500 euros; y un tercer premio que recayó en Jaime León González-Vélez, por la creación de un bono multi-parking barato y práctico que se puede utilizar en todos los parkings adscritos, a quien le hicieron entrega un cheque de 1.000 euros.

IPOD TOUCH

El cuarto premio, un iPOD Touch, fue elegido por el público asistente a la jornada y recayó en manos de Enrique Ismael Mendoza Robaina, quien presentó un asistente turístico robótico que podrán interactuar con los humanos mediante tarjeta, voz, pantalla web o portal web.

Además de los cuatro premiados, durante la jornada expusieron sus ideas de negocio César Guerra Hernández, quien presentó una aplicación de Móviles para Turismo Rural; Erica Molina Gil, de Renovación Inteligente; y Alejandro Ramos Melián, quien dió a conocer al Agente Reciclador.

El jurado estuvo formado por Miguel Ángel Santana, director Provincial de Bancaja; Víctor García, director de la Oficina de Triana de La Caixa; Tomás Pérez, por parte de La Caja de Canarias, Sofía Siemens, del Centro de Emprendedores Universitarios de la FULP y por la directora de Orientación Formativa de la ULPGC, Lourdes Sarmiento.

El encuentro contó con la presencia de José J. Alonso Fleitas, facilitador y coach, quien hizo reflexionar a los asistentes sobre la responsabilidad que supone emprender ya que a su juicio "el empleo de por vida es emprender y cuando te metes en este mundo es muy difícil salir de él".

NECESIDAD DE REINVENTARSE

Durante su intervención proyectó la necesidad de reinventarse continuamente, habló de las metas para el éxito que cada uno tiene que elaborar y de las oportunidades, de la manera de afianzar las fortalezas, de la confianza en uno mismo y de superar los límites porque "aunque suene raro decirlo, hay oportunidades, hay gente a la que le va bien pero es necesario mentalidad emprendedora", dijo Fleitas.

Posteriormente, se desarrolló una mesa redonda 'Emprendiendo desde la Universidad' en la que participó José Miguel Rodríguez Barrera, por parte de la Asociación Canaria de Emprendedores Universitarios (ACEU); y un representante Junior Empresa; la Directora de Orientación Formativa de la ULPGC, Lourdes Sarmiento; y la Coordinadora Centro de Emprendedores Universitarios ULPGC por parte de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Ely Rodríguez.

Tras presentar el estudio 'El emprendedor de la ULPGC' por parte del equipo de dirección de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la ULPGC y los autores del estudio, los emprendedores Leidia Martel y Leandro Aarón López, ganadores del concurso nacional UNIPROYECTA de la Fundación Universia, expusieron su experiencia y el recorrido que iniciaron hace varios años para crear su proyecto empresarial, Mnemosine dedicado a la creación de un software dirigido a mejorar la calidad de vida tanto del paciente diagnosticado de Alzheimer como de sus cuidadores.

Como colofón a este evento los asistentes contaron con la presencia de Ignacio Arroyo Martínez, Presidente Asociación Española de Derecho Marítimo y Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ofreció una conferencia bajo el título 'El emprendedor ante las nuevas perspectivas económicas'.

PLAN DE EMPLEO UNIVERSITARIO

La IV Jornada de Emprendeduría Universitaria es una acción que forma parte del Plan de Empleo Universitario, destinado a mejorar la inserción laboral y las capacidades profesionales de los alumnos de la ULPGC.

Los principales objetivos de la jornada son: motivar a la comunidad universitaria para que sean emprendedores, informar sobre los sectores estratégicos para el desarrollo del mercado laboral canario, conocer las fuentes de financiación y subvenciones existentes, valorar las experiencias de emprendedores de éxito en diversos sectores y estudiar las perspectivas de futuro de los emprendedores canarios.

El Plan de Empleo Universitario ha sido puesto en marcha por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Vicerrectorado de Estudiantes y es gestionado por Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), financiado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.