Publicado 30/10/2020 11:21CET

El Covid-19 es más grave y mortal en pacientes con cáncer de la sangre activo o en progresión

El presidente de la SEHH, Ramón García Sanz
El presidente de la SEHH, Ramón García Sanz - SEHH - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Covid-19 es más grave y mortal en pacientes con cáncer de la sangre activo o en progresión, según ha puesto de manifiesto un estudio retrospectivo multicéntrico (con participación de 19 centros de nuestro país) liderado por el Hospital Universitario de Salamanca, presentado en el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

"Con esta investigación pretendemos ir más allá de los datos disponibles que sugieren una afectación más severa de la Covid-19 en los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen algún cáncer de la sangre. Dichos datos proceden de series pequeñas y no clarifican los factores pronósticos clínicos y biológicos", ha explicado el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz.

De momento, se ha analizado una muestra de 491 pacientes con diagnóstico hematológico e infección por SARS-CoV-2, concluyendo que el Covid-19 produce una enfermedad más grave y mortal en los pacientes con cáncer de la sangre, particularmente en casos de leucemia aguda mieloblástica o síndrome mielodisplásico, y en los que tienen su cáncer activo o en progresión.

Por otro lado, se determina que la edad avanzada, las comorbilidades, el mal estado de salud general y la elevación de LDH y de PCR (=12 mg/L) se asocian con una peor supervivencia. "Es probable que esta peor evolución se deba a la depresión del sistema inmune causada por el cáncer y/o su tratamiento, algo a tener muy presente por tratarse de una población muy expuesta al contagio debido a la alta frecuencia con que necesitan acudir al hospital", han detallado los investigadores.

Los 19 centros participantes en el estudio son: Hospital U. de Salamanca, Hospital U. de León, Hospital Virgen del Puerto (Plasencia), Hospital Clínico U. de Valencia, Hospital General U. de Alicante, Hospital U. Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital U. Virgen de las Nieves (Granada), Hospital U. Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital U. 12 de Octubre (Madrid), Hospital U. Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital U. Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital U. de La Princesa (Madrid), Hospital U. Gregorio Marañón (Madrid), Hospital U. Infanta Leonor (Madrid), Hospital Clínico U. Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Instituto Catalán de Oncología y Hospital U. de Gran Canaria Doctor Negrín.

NUEVOS TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA

Por otra parte, uno de los simposios del LXII Congreso Nacional ha analizado los grandes desafíos del trasplante hematopoyético (denominado genéricamente como trasplante de médula ósea), un procedimiento terapéutico utilizado en tumores malignos de la sangre y en enfermedades con una alteración de la función de la médula ósea.

"La implementación de nuevos tipos de trasplantes y el incremento de la supervivencia a largo plazo son los últimos grandes avances en este campo. Así, por ejemplo, el trasplante secuencial está indicado en leucemias no controladas con tratamiento previo y es una alternativa para otro tipo de pacientes que no alcanzan la remisión completa", ha dicho el del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián) y co-moderador del simposio, Juan Carlos Vallejo Llamas.

Del mismo modo, el cáncer de la sangre también ha estado muy presente en diferentes simposios que han actualizado conocimientos y tratamientos del linfoma difuso de célula-B grande, la leucemia linfocítica crónica, la leucemia mieloide crónica, la leucemia mieloide aguda, el mieloma múltiple, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas crónicas Ph negativas.

En todos ellos se han producido avances significativos en el último año. Aunque hay identificados más de una decena de cánceres de la sangre, los linfomas, las leucemias y los mielomas son los más frecuentes, con una incidencia anual estimada de 10.000, 6.000 y 3.000 casos respectivamente, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). En cuanto a la prevalencia, se estima que en España podría haber 23.000, 16.000 y 25.000 pacientes con linfoma, leucemia y mieloma múltiple respectivamente.

Finalmente, el Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la SEHH, ha otorgado su Premio al Mejor Caso Citológico 2020 al trabajo titulado 'Monocitosis y displasia en un paciente con policitemia vera', dirigido por María Huguet Más, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona).

Se ha elegido este caso entre los seis que se presentaron en el Simposio GECH. Este premio, que está dotado con 1.500 euros y es posible gracias al apoyo de Beckman Coulter, tiene por objetivo reconocer e impulsar el trabajo de los profesionales que se dedican a la morfología, un eslabón clave en el diagnóstico hematológico.

"Nuestro objetivo con este reconocimiento es contribuir a potenciar este ámbito de la medicina y poner en valor y visibilizar su aportación a la práctica clínica y al sistema sanitario en general", ha zanjado el presidente de la SEHH.

Contador

Para leer más