MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 1.177 pacientes con PCR positiva de COVID-19, todos ellos profesionales sanitarios que no necesitaron ingreso hospitalario, ha revelado que los principales síntomas de la enfermedad son fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza en ambos sexos y en todos los grupos de edad estudiados.
Este estudio es el más amplio realizado hasta la fecha sobre pacientes con síntomas leves o moderados sin ingreso hospitalario y ha sido publicado recientemente como carta al editor en la revista internacional 'Journal of Infection'. Se realizó una encuesta sobre manifestaciones clínicas y epidemiológicas presentadas por 1.177 profesionales de las ciencias de la salud con COVID-19 y síntomas leves o moderados, de los que el 62,2 por ciento son médicos, el 29 por ciento enfermeras y el resto profesionales de otras categorías, con una edad media de 41,7 años.
"El estudio revela que, en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres, los cinco síntomas más comunes son la fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolor de cabeza (69,2%)", detalla el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos y autor del estudio, Pedro Arriola Villalobos quien, además, añade "que se encontró una elevada incidencia de alteraciones en el olfato y gusto, que parecen ser predictores, según otros estudios publicados, de casos de COVID-19 leves y de buena evolución".
EL SÍNTOMA MÁS COMÚN EN LAS MUJERES ES FATIGA; Y FIEBRE EN HOMBRES
Cada paciente experimentó una media de entre siete y ocho síntomas. Los síntomas más frecuentes fueron similares a los descritos en pacientes hospitalizados, mientras que otros como dolores musculares, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea o mareos aparecieron con mayor frecuencia en los pacientes que no necesitaron ingreso hospitalario.
Estos síntomas más frecuentes variaban en función del sexo. Así, en las mujeres el síntoma mayoritario era la fatiga (76,4%) por encima del dolor de cabeza (72,5%) y de la fiebre (71,5%); mientras que entre los varones los síntomas más frecuentes fueron la fiebre (78,5%), los dolores musculares (71,9%), y la fatiga y la tos, ambos con un 69,7 por ciento.
Por otro lado, se encontró diferente incidencia de algunos síntomas en función del sexo. Algunos síntomas eran más frecuentes entre las mujeres como la congestión nasal (52,3% por 37,7% en los hombres), el dolor de garganta (50,3% por 37,1%); la diarrea (46,1% por 35,8%); la pérdida del gusto (37,8 por 25,2%) o las náuseas (24,7 por 9,4) y otros como dolor punzante en el pecho, dificultades en la respiración, dolor abdominal y mareos también son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
En todos los grupos de edad predominan los mismos síntomas: fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza; si bien en mayores de 60 años la fiebre destaca como el síntoma mayoritario ya que la refirieron el 82,9 por ciento de los pacientes, mientras que entre los menores de 30 años descendió al 62,9 por ciento. Por el contrario, el dolor de cabeza se manifiesta mayoritariamente entre pacientes por debajo de los 40 años (73,3%) frente a los mayores de 60 años (58,3%).
Algo parecido ocurre con otros síntomas como la pérdida de olfato, más frecuente entre pacientes jóvenes (62,8% menores de 40 años) que entre los mayores de 60 años: 41,7 por ciento; la congestión nasal: 56,8 por ciento entre pacientes jóvenes por 36,1 por ciento entre los mayores de 60 años; la pérdida del gusto, presente en el 43,5 por ciento de los pacientes menores de 30 y solo en el 23,6 por ciento de los mayores de 60; y los mareos, que se dio en el 33,5 por ciento de los jóvenes por el 47,2 por ciento de los mayores de 60 años.