Publicado 26/04/2022 16:37

COVAX ya ha suministrado más de 1.400 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 145 países

Archivo - 15 November 2021, Nepal, Kathmandu: An elderly man receives a dose of the anti-coronavirus vaccine Pfizer-BioNTech which was provided by the US government to Nepal through COVAX facility.
Archivo - 15 November 2021, Nepal, Kathmandu: An elderly man receives a dose of the anti-coronavirus vaccine Pfizer-BioNTech which was provided by the US government to Nepal through COVAX facility. - Dipendra Rokka/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha conseguido suministrar más de 1.400 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 145 países en todo el mundo.

Así se recoge en el informe sobre los dos años del Acelerador de Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT-Accelerator) de la OMS, que detalla el impacto de este proyecto para ayudar a la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Según la OMS, entre los logros más destacados se encuentran permitir que 40 países inicien sus campañas de vacunación contra la COVID-19, ayudar a crear la capacidad de secuenciación en el sur de África que detectó por primera vez la variante ómicron, y negociar acuerdos con los mayores proveedores de oxígeno del mundo para aumentar el acceso en más de 120 países de ingresos bajos y medios.

El informe también examina el impulso del ACT-Accelerator para subsanar su "urgente déficit de financiación" y centrarse en garantizar el acceso a "las escasas herramientas, ampliar la entrega de dosis y la aceptación de la vacuna en los países, y apoyar las deliberaciones sobre la futura arquitectura de seguridad sanitaria mundial".

"La COVID-19 sólo podrá reducirse como amenaza mundial cuando las vacunas y los nuevos antivirales se distribuyan de forma equitativa y se establezcan sistemas sólidos de pruebas y secuenciación, de modo que las nuevas variantes puedan detectarse pronto y las respuestas puedan adaptarse rápidamente", destaca el informe.

De la misma forma, el documento subraya la necesidad de que los países "actúen de forma solidaria para poner fin a la fase aguda de la pandemia" y destaca la "labor vital" del ACT-Accelerator para que "esto ocurra".