Los costes derivados de los problemas que generan la ansiedad, el estrés y la depresión se estiman en 23.000 millones

Mujer, triste, ventana, depresión
PIXABAY / STOCKSNAP - Archivo
Publicado 14/12/2018 17:08:37CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los costes totales derivados de los problemas que generan los trastornos de ansiedad, estrés y depresión, como la cronicidad, la aparición de enfermedades físicas asociadas o las incapacidades laborales y bajas se estiman alrededor de los 23.000 millones de euros anuales, ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, Antonio Cano Videl.

Según Cano, esto constituye "una amenaza para las economías occidentales". "El consumo de psicofármacos supone 700 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud", ha agregado durante la V Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología.

La ansiedad y la depresión son los trastornos más comunes entre la población española. Se calcula que en España, una de cada cinco personas los tiene o tendrá en algún momento de su vida. "La vida es una solución de problemas. Todos tenemos problemas pero frente a una misma situación, cada persona la interpreta de manera muy diferente", ha indicado Cano.

"Mientras que una persona ante una prueba médica espera los resultados con tranquilidad, otra se muestra nerviosa y angustiada. Esta diferencia se debe a la forma de interpretar, a la forma de sus pensamientos", ha añadido.

La personalidad es un condicionante. Está demostrado que los rasgos de neuroticismo o inestabilidad emocional, ser perfeccionista, tener un elevado nivel de responsabilidad, de auto-exigencia, o tender a obsesionarse, aumenta las probabilidades de generar un trastorno depresivo y/o de ansiedad, se ha puesto de relevancia durante la jornada.

Cano Videl ha señalado que independientemente del trastorno emocional, ya sea ansiedad, en forma de pánico, fobia social, o ansiedad generalizada o depresión, se puede realizar un abordaje terapéutico grupal con muy buenos resultados.

"Las personas suelen tener más de un trastorno, es lo que se conoce como comorbilidad, y estos problemas psicológicos tienen factores comunes que permiten realizar un tratamiento transdiagnóstico tal y como ha demostrado el ensayo PsicAP", ha señalado el catedrático.

Se lleva a cabo en los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid desde este verano y en otras comunidades autónomas. Con una breve prueba y en caso de dar positivo, el médico de cabecera puede derivar al paciente al psicólogo clínico.

En tan sólo siete sesiones basadas en la psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, cambios conductales y la prevención de recaídas, este nuevo protocolo con evidencia científica, consigue la recuperación de los pacientes.

"El 70 por ciento de los participantes que han tenido acceso a este entrenamiento han dejado de tener trastornos emocionales, han reducido el consumo de fármacos y mejorado su calidad de vida notablemente. Implementado este tratamiento en Atención Primaria ha demostrado una óptima relación coste-eficacia y coste-utilidad", ha apuntado el experto.

MAVI MESTRE, PSICÓLOGA DEL AÑO

Por otra parte, durante la jornada los miembros del Patronato y del Consejo Asesor de Psicofundación, los decanos de los colegios profesionales de Psicología y los decanos de las universidades de Psicología de España han concedido el Premio José Luis Pinillos a la Psicóloga del Año 2018 a la primera rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre.

Mestre es licenciada en Psicología, licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología por la Universidat de València. Es catedrática de Psicología Básica, y empezó su trayectoria profesional en 1978.

Sus intereses científicos se han orientado especialmente hacia los procesos socioculturales, de socialización, emociones y variables de personalidad asociados con la empatía y la conducta de ayuda en niños, adolescentes y jóvenes, así como los relacionados con la agresividad y la conducta desadaptada.