Las mujeres tendrán la posibilidad de elegir la posición en la que quieren dar a luz, ya sea acostadas, de pie o en cuclillas
MARBELLA (MÁLAGA), 1 (EUROPA PRESS)
El hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) es el primer centro de España en recibir un reconocimiento por parte de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Hospital Amigo de los Niños y de las Madres en el ámbito de humanización al parto, según informó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la presentación del Plan de Parto y Nacimiento.
Este plan, enmarcado en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal, permite que las mujeres embarazadas expresen por escrito sus deseos sobre el desarrollo de los acontecimientos, al tiempo que les da la oportunidad de decidir con antelación la posición en la que quieren dar a luz --acostadas, de pie o en cuclillas--. Asimismo, recordó que el centro ofrece la posibilidad de dilatar en el agua.
El objetivo es "informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto", indicó la consejera a los periodistas, al tiempo que precisó que ofrece la posibilidad a las mujeres de dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor, así como, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.
Hasta el momento, sólo 13 hospitales han logrado convertirse en Hospital Amigos de los Niños y el Costa del Sol ha sido el primero en conseguir la acreditación como Hospital Amigo de las Madres. Desde la inauguración del centro hace 15 años, se trabaja en la humanización del parto, la atención perinatal y el apoyo a la lactancia materna y cuenta en la actualidad con más de 300 profesionales implicados en el proceso.
"Esta acreditación supone un compromiso con todas las madres que son asistidas en el hospital para que la mujer que va a dar a luz pueda elegir un parto según sus preferencias", insistió Montero, quien recalcó que el hecho de que la mujer "pueda elegir sobre la postura en la que va a parir y la dilatación" supone que el nacimiento sea "un momento feliz, siendo un parto seguro y satisfactorio y contribuyendo al bienestar de la madre y del niño".
Así, manifestó que a lo largo de 2010 el Programa de Humanización de la Atención Perinatal estará activo en todas las maternidades, en concreto en 34 centros de Andalucía, que contarán con sillas de parto vertical y matronas formadas para que las mujeres que así lo soliciten puedan dar a luz todas las maternidades de centros andaluces en esta posición.
Asimismo, una decena de hospitales pondrán a disposición de las futuras madres que así lo soliciten bañeras para llevar a cabo la parte de la dilatación, pues la inmersión en el agua durante este proceso reduce la percepción del dolor y disminuye la necesidad de medicamentos analgésicos. La inversión total prevista este año para la puesta en marcha del programa en las maternidades andaluzas es de 1,4 millones de euros.
Este reconocimiento también supone "un compromiso activo en pro de la lactancia materna, ya que es el mejor alimento que se le puede dar al bebé al ir incluidas las sustancias que posibilitan el desarrollo del niño y sobre todo porque el vinculo afectivo único que se establece entre la madre y el hijo favorece, por una parte, que el bebé pueda crecer de forma más segura y, por tanto, contribuir a su desarrollo neurológico, y, por otra, la recuperación de la madre, ya que el momento de placer que significa amamantar supone un estímulo de cara a esa recuperación", aseveró.
"Es importante que la mujer tenga un ambiente donde la mujer y la pareja, que habitualmente la acompaña, pueda estar en unas condiciones adecuadas para elegir cómo quiere parir y que el niño cuente desde el primer momento con la posibilidad de contacto estrecho con la madre y con la alimentación", agregó.
Explicó que la implantación del sistema se irá haciendo "progresivamente", ya que se está trabajando "de forma intensa para que en los próximos años, la mayoría de los hospitales incorporen la tecnología necesaria para poder elegir la forma en que se quiere parir".
OBRAS DE AMPLIACIÓN
En cuanto a las obras de ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella, señaló que se cumplen "religiosamente" los plazos previstos, por lo que los trabajos finalizarán en 2011.
La consejera aseguró que este proyecto "marca un antes y un después", ya que supone más de un 40 por ciento de ampliación y una superficie de 34.000 metros cuadrados, que se elevan en cuatro plantas, y que van a requerir una inversión de 48 millones de euros.
"Cumpliremos con el compromiso de que en tres años --desde que se adjudicaron los trabajos-- esas obras estén terminadas y puestas a disposición de los ciudadanos", afirmó la titular andaluza de Salud, quien destacó que así "contribuirán a mejorar la calidad de la atención y a descongestionar algunas de las zonas tradicionales del hospital".