MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que el partido esperará a que el Gobierno presente su proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo para opinar.
Cospedal respondía así preguntada por la posible divergencia entre la opinión del PP y la del Gobierno respecto a la reforma de la normativa, a raíz de unas declaraciones realizadas por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, este fin de semana a Europa Press.
"Sobre este asunto sólo le puedo decir que todavía el Gobierno no ha presentado su proyecto y por lo tanto, el partido va a esperar a que el Gobierno presente su proyecto", ha señalado la también presidenta de Castilla-La Mancha.
Hernando considera que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985, cuando se aprobó la extinta ley de plazos que, a su juicio, "funcionó razonablemente bien" y es a la que se debería volver ahora.
Así lo explica en una entrevista concedida a Europa Press el dirigente 'popular', quien califica de "reflexión personal" las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que confiesa que se identifica "con que desaparezca el supuesto de aborto por malformación".
Ante la posibilidad de que estas palabras pudieran entenderse como una divergencia de opiniones entre el partido y el Ejecutivo, el propio Hernando ha matizado este lunes su declaración para aclarar que su postura no entra en contradicción con las tesis de Gallardón, el Gobierno y el grupo parlamentario trabajan "de forma conjunta" en la reforma y ninguno pretende volver a la situación previa a la ley de supuestos de 1985, algo "imposible porque antes de ese año no había siquiera supuestos para la interrupción del embarazo".