Actualizado 05/12/2017 11:37:14 +00:00 CET

5 cosas que debes saber de las personas con Alzheimer

Cuidar a un familair con Alzhéimer puede afectar a la vida diaria
ISTOCK

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,5 millones de personas en España padecen Alzheimer. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por una pérdida de la memoria inmediata, así como la afectación de otras capacidades mentales a medida que las neuronas se van atrofiando en diferentes zonas del cerebro.

Esta enfermedad es la forma más común de demencia entre las personas mayores, su evolución suele ser lenta, y actualmente no existe ningún tratamiento que pueda detener la enfermedad. Por ello, es importante contar con ciertos recursos a la hora de tratar con estos pacientes.

El jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto, revela cinco aspectos que las personas con Alzheimer comparten con su entorno, y son:

1.- 'Sigo siendo la misma persona, siempre lo he sido'. Es importante tener en cuenta que las personas con Alzhéimer siguen teniendo los mismos gustos, tal y como los tenían antes de ser diagnosticados. Para la mayoría de estas personas es muy importante no verse definidos como enfermos, sino que son personas que viven con Alzhéimer. Sus personalidades no cambian, tienen el mismo sentido del humor, valoran las mismas cosas y quieren que les tratemos como siempre.

2.- 'Puedo vivir bien con Alzhéimer'. En esencial que estas personas se mantengan activas, tanto físicamente como socialmente. Mantener relaciones sociales evitará que se sientan solos o tristes. Además, hacer ejercicio regularmente les ayuda a mantenerse en forma, y beneficiará la creación de hábitos de sueño convenientes que permitan que tanto ellos como sus cuidadores estén más descansados.

3.- 'Centrarte más en lo que puedo hacer que en lo que no'. Hay que evitar que estas personas dejen de hacer pequeñas tareas, como preparar el café o cuidar de sus nietos, cuando no hay ninguna razón para que no lo hagan. Esto puede hacerles sentir sin ningún poder sobre ellos mismos, especialmente si ellos aún son capaces de hacer ese tipo de cosas.

4.- 'Todavía puedo relacionarme, no tengas vergüenza de estar conmigo'. Durante las primeras etapas del Alzhéimer, las personas son capaces de comunicarse igual que antes de ser diagnosticadas. A medida que la enfermedad avanza sus habilidades de comunicación se van perdiendo, sin embargo, siguen sintiendo emociones y afecto, por lo que pueden reír y compartir momentos cercanos con los suyos.

5.- 'Sigo necesitando compañía, aunque no recuerde que siempre has estado conmigo'. Si la persona está en los últimos estadios del Alzhéimer, puede que no recuerde que les hayas visitado o quién eres, pero desde el momento en el que estás con ellos será capaces de disfrutar tu compañía.

Para leer más